12 diciembre 2022

Último mes para ver 3 exposiciones en el Domus Artium 2002 (Salamanca)

de

El DA2 acoge: una reflexión sobre el aburrimiento como antídoto contra la sobreproductividad; las pinturas ganadoras de uno de los premios artísitcos más importantes del país y los trabajos de fin de grado de los estudiantes de Bellas Artes de Salamanca.

Víctor Rico, 'Por hacer algo', Salamanca, 2002. Fuente: página oficial de Domus Artium 2002.

Entre las nuevas propuestas de Domus Artium destacan: la exhibición Por hacer algo de Víctor Rico, Painting In Love, un recorrido por los Premios BMW de pintura y la muestra de los trabajos de Fin de Grado de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

La primera – comisariada por Víctor Ramírez Tur y visitable hasta el 29 de enero de 2023 – representa un terreno de juego sin reglas fijas, un ensayo sobre el aburrimiento, pero también sobre los hábitos y costumbres culturales, a través de los cuales solemos ocupar los dichos tiempos muertos. Una muestra que, contando con normas mutantes y límites flexibles, desea disolver el «deber hacer» y da por fin rienda suelta al «querer hacer».

Vista de la sala de la exposición ‘Por hacer algo’ de Víctor Rico, Salamanca, 2022. Fuente: página oficial de Domus Artium 2002.

Abierta al público hasta el 26 de febreroPainting In Love representa una exposición panorámica promovida por Tormes Motor, Concesionario Oficial BMW en Salamanca y que revisa las obras ganadoras de las 36 ediciones del Premio. Este no solo cuenta con la mayor dotación económica del país, sino que se ha convertido en uno de los certámenes más prestigiosos por su documentar, como un sismógrafo, las inquietudes sociales y los cambios históricos que suceden a nuestro alrededor y que se reflejan en la pintura medio que, no obstante su rebelión contra la omnipresencia de las pantallas, ha conseguido sobrevivir en el mundo expresivo del siglo XX1. Lejos de seguir un itinerario cronológico, la exhibición está planteada para facilitar encuentros dialécticos a partir de afinidades temáticas y estilísticas.

Vista de sala de la exposición ‘Painting in love’, Salamanca, 2022. Fuente: página oficial de Domus Artium 2002.

Por último se expondrán hasta el 29 de enero los trabajos de los estudiantes matriculados en 2018 en la Facultad de Bellas Artes, disponibles también en línea, gracias al apoyo de Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Representando la primera exposición en un centro de arte contemporáneo de referencia, este evento desea conformar un ejercicio y un ejemplo de lo que será la cotidianidad de los estudiantes en sus futuras carreras artísticas y profesionales. El momento de la graduación es clave no solo para los alumnos, sino también para los docentes, de aquí que la exhibición subraya el producto de un proceso colectivo de aprendizaje desarrollado a lo largo de cuatro años.

Obra de Gonzalo Mon Valdés, parte de los Trabajos de fin de grado de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Fuente: página oficial de Domus Artium 2002.