El Ayuntamiento de Madrid promueve este comisariado de Lola Iglesias y Beatriz Pérez/Nuevos públicos-Oficina curatorial que se trata de una exposición individual de la artista Sofía Idoia (Vitoria-Gasteiz), titulada Controversus. Presenta en primicia una selección de 25 trabajos —mayormente pintura sobre papel— fruto de un proceso de investigación en torno a la abstracción y la poesía.
La muestra de corta duración, que permanecerá abierta del 10 al 27 de enero 2023 en la sala Maruja Mallo de Madrid, ubicada en el Centro Cultural Clara Campoamor, corrobora la madurez de un lenguaje que parte de los fundamentos de la pintura (teoría del color, composición, geometría…) para experimentar, desde la intuición, de forma incansable.
Fascinada por las posibilidades del lenguaje visual, la comunicación verbal y la expresión de lo emocional, la veterana artista alavesa afirma «entiendo mi práctica como un fluir multisensorial ajeno a restricciones o límites. En mi pintura buceo, me evado, dejo de existir y a la vez me siento existir más yo que nunca.»
En esta exposición encontraremos obra pictórica en la que la materia, el vacío y los límites conversan, se expanden y se tensan con un lenguaje visual y táctil donde la mancha, la gestualidad y las grafías conviven, por primera vez, con versos de la propia artista.
Entre los principales intereses de Sofía Idoia destaca la poesía. El juego con el lenguaje —que como una prolongación de su forma de vida— también impregna esta muestra, genera lugares de encuentro con la propia pintura.
El título, Controversus, se refiere a las opiniones encontradas; a los devenires antagónicos en los que ahonda la artista mientras pinta (como la emoción y el control, lo casual y lo causal, el orden y el caos), generando un espacio de reflexión donde nace un nuevo lenguaje. La muestra incluirá una programación de actividades diseñada ad hoc que presta atención al momento efervescente que vive la poesía.
Sofía Idoia García Chávarri, es una artista multidisciplinar nacida en Vitoria-Gasteiz. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Vigo en la especialidad de pintura y posteriormente realizó el Máster en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.
Entre los distintos premios recibidos destaca la Beca Mario Antolín en el XVI Premio BMW de Pintura, con una residencia artística en Nueva York, y el 2º Premio en el 52ª Certamen de Arte Alavés.
Su trabajo ha sido expuesto en España, Nueva York, Bruselas y Buenos Aires y entre sus exposiciones individuales destacan Subí, subí, subí en Mad is Mad Galería, Madrid, Intervalos Acotados y El árbol de Garoé, en la Galería Bacelos, Vigo. La performance The Mobile Window Display en Madison Avenue, Nueva York con el apoyo del Premio BMW de pintura y Zonder Uitgang en Sint-Lukas, Bruselas.
Colectivamente ha expuesto en José Rincón Galería, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en la Sala Caja Vital en Vitoria-Gasteiz y Kaldarte02 de Pontevedra, entre otros. Aunque su práctica se enfoca en la abstracción pictórica sobre todo, ha desarrollado proyectos conceptuales para ámbitos no museísticos como Memoria líquida: Hacia un capitalismo de la percepción, Vértigos (RRSS y arte urbano) y Neskak Umami (proyecto online pictórico).
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…