Helga de Alvear (Kirn, Alemania, 1986) es una de aquellas personas que entienden la cultura como un derecho. Apasionadamente vinculada con la práctica del coleccionismo de arte contemporáneo, Helga de Alvear ha dedicado su vida a abrir puentes entre la sociedad española y el arte. Prueba de ello ha sido el último proyecto de la fundación que ella misma dirige en el cual se ha propuesto gestionar el museo de arte contemporáneo de la ciudad extremeña. Llegó a nuestro país con veinte años para aprender español, se enamoró de Jaime de Alvear y ese amor de verano se convirtió en 51 años de matrimonio. Bien jovencita empezó a trabajar a la galería de Juana Mordó, en Madrid y desde entonces no ha abandonado su gusto por la creación artística.
El 25 de febrero de 2021 abría sus puertas el museo de arte contemporáneo que lleva su nombre, en Cáceres. Desde entonces 100.048 personas se han acercado al centro, en las diferentes exposiciones y actividades que se han organizado. Las restricciones por la pandemia de COVID no han conseguido menguar la curiosidad de unos visitantes que llevaban esperando este proyecto desde ace tiempo. Aún así, cabe destacar que se han aplicado unas medidas de reducción de aforos con tal de garantizar una cultura segura. En el último año, 9.033 personas han disfrutado de un total de 688 visitas guiadas y actividades de forma gratuita, así como se han organizado un total de 27 actividades accesibles a medida para más de 300 personas con diferentes tipos de discapacidad y 912 niños y niñas de entre 6 y 12 años han participado en 80 talleres creativos diferentes inspirados en obras y artistas de la Colección.
La programación más relevante de este año ha consistido en una la exposición inaugural, comisariada por José María Viñuela, en la cual se ha mostrado alrededor de un 5% del total de la Colección Helga de Alvear, compuesta por más de 3.000 obras de arte contemporáneo. Además, el nuevo centro museístico ha acogido “Más que espacio”, comisariada por María Jesús Ávila, e inaugurada el 25 de marzo, y “Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias en influencias”, comisariada por José María Viñuela. La originalidad de las propuestas ha hecho que el Museo cacereño sea uno de los proyectos culturales más destacados del año según el informe del Observatorio de la Cultura y es candidato a Mejor Museo Europeo del Año.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…