18Nacido en 1928, Beniamino Levi es un experto en arte moderno y un renombrado galerista que ha organizado cientos de exposiciones en todo el mundo. Colaborador de artistas del calibre de Giorgio De Chirico (Volos, 1888 – Roma, 1978), Lucio Fontana (Rosario, 1899 – Comabbio, 1968), Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983) y Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973), su colaboración más significativa fue con Salvador Dalí (Figueras, 1904-1989), genial artista surrealista y una de las figuras más icónicas de la primera mitad del siglo XX.
El encuentro entre ambos tuvo lugar en la década de los sesenta en el prestigioso hotel parisino Le Maurice, donde Dalí se había instalado a finales de los años cincuenta y donde se fue quedando de forma intermitente hasta 1989, el año de su muerte. En esa ocasión, Levi pudo conocer también a Enric Sabater, secretario y estrecho colaborador del artista catalán, con quien estableció un fuerte vínculo destinado a perdurar en el tiempo.
Durante ese encuentro, Levi quedó inmediatamente cautivado por dos pequeñas esculturas, cuyos derechos adquirió también, por sugerencia de Sabater. En aquel momento, era propietario de una galería en el centro de Milán, una ciudad que le dio «el nacimiento en la vida y en el arte», y así decidió emprender una búsqueda visionaria para recolectar y posteriormente encargar esculturas del mismo Dalí.
Tras el cierre de la galería milanesa en 1977, Levi se trasladó naturalmente a París, donde, pocos años después, en el barrio de Montmartre, decidió abrir un «museo permanente» dedicado precisamente a celebrar el universo surrealista y excéntrico de Salvador Dalí. Hoy en día, el corazón de la colección del museo Dalí Universe está compuesto por «29 esculturas de tamaño museístico, 15 esculturas de tamaño monumental y 10 esculturas-joya». Pero el museo también cuenta con otras obras, incluidas litografías, ilustraciones y objetos curiosos, como un librito dedicado a Levi, «homenaje a Levi», firmado por el mismo Dalí.
Durante sus años en París, una ciudad vibrante que ayudó a expandir los contactos y el conocimiento del ya experto galerista, Levi tuvo numerosas oportunidades de viajar a Nueva York. En estas visitas, conoció, en distintos momentos, a artistas ya ampliamente reconocidos como Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 -Nueva York, 1987) y Jeff Koons (York, 1955).
Pero la determinación de difundir las obras del surrealista catalán siempre ha estado en el centro de las acciones de Levi. Por esta misma razón, hace seis años, poco antes del estallido de la pandemia mundial, decidió trasladarse a Barcelona, en Cataluña, donde todavía reside. Aquí, aunque continúa su compromiso con el mundo de Dalí, fundó la plataforma LART Universe (Levi Art), dedicada a la comercialización y difusión de obras de artistas consagrados, así como al apoyo de la carrera de creadores emergentes.
Entre los proyectos inminentes de LART Universe, en colaboración con entidades del territorio catalán, se encuentra la organización de exposiciones destinadas a dar a conocer más internacionalmente las obras de Josep Puigmartí i Valls (Monistrol de Calders, 1932 – Sitges, 2020) y las de Josep Maria Subirachs i Sitjar (Barcelona, 1927-2014). Conocido por la mayoría por su trabajo en la construcción de la Sagrada Familia en la capital catalana, Subirachs también tenía una amplia producción de obras escultóricas, dibujos e grabados, algunos de los cuales se pueden ver en el Espai Subirachs, en el corazón del barrio de Poble Nou en Barcelona.
Además, algunas obras ya forman parte de la colección de LART Universe y están expuestas en una galería homónima recientemente inaugurada en Siena, y también se pueden ver en la galería Bel-Air en Venecia. Se esperan nuevas aperturas en Italia y en el resto del mundo en los próximos meses.
Mientras tanto, entre los artistas que forman parte de la «escudería LART», hay quienes han exhibido en la Biennale di Venezia. Este es el caso de Alessandro Valeri, artista multidisciplinario formado en el Instituto Estatal para la Cinematografía y Televisión Roberto Rossellini y en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma a finales de la década de los 80 y principios de los 90, conocido sobre todo por su trabajo fotográfico. A principios de 2024, se convirtió en el primer artista contemporáneo en unirse al mundo de LART Universe.
Su trabajo refleja un profundo deseo de involucrar e inspirar a través de la expresión creativa, buscando estimular una transformación tanto en el individuo como en la colectividad. Con una mirada crítica al mundo que le rodea, explora la realidad a través de una amplia gama de medios que incluyen fotografía, pintura, dibujo, escritura y escultura, hasta el uso de neón, electrónica, video, diseño de sonido e instalaciones. Además, Valeri ha extendido su creatividad al campo de la comunicación, colaborando con importantes marcas tanto nacionales como internacionales para desarrollar campañas publicitarias destacadas.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…