Actualidad

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung ha sido nombrado curador jefe de la 36ª Bienal de São Paulo

La Fundação Bienal de São Paulo, fundada en 1962, es una institución privada y sin fines de lucro dedicada a democratizar el acceso a la cultura y promover la creación artística. Cada dos años, organiza la Bienal de São Paulo, la mayor exposición del hemisferio sur, así como programas de exposiciones itinerantes en Brasil y en el extranjero. Además, la fundación alberga dos importantes tesoros culturales: el Archivo Histórico Wanda Svevo, una referencia en América Latina para el arte moderno y contemporáneo, y el Pabellón Ciccillo Matarazzo, diseñado por Oscar Niemeyer y catalogado como patrimonio histórico. La Fundação también coordina las representaciones de Brasil en las Bienales de arte y arquitectura de Venecia, un reconocimiento a su destacada contribución a la cultura del país.

Nacido en 1977 en Yaundé, Camerún, Bonaventure Soh Bejeng Ndikung es una figura destacada en la escena global del arte contemporáneo. Su trayectoria única e interdisciplinaria combina la construcción institucional como práctica, la práctica curatorial con énfasis en la performatividad, las artes sónicas, instalativas y visuales, la teoría crítica y el discurso, con una formación académica en biotecnología médica y biofísica. Su participación como curador en eventos como documenta 14 y su papel como director de sonsbeek20->24 resaltan su influencia global en el arte contemporáneo. Su compromiso con la intersección del arte y la ciencia lo llevó a ser reconocido en la escena cultural de Berlín, siendo galardonado con la Orden del Mérito de la ciudad en 2020. Además, su nombramiento como director y curador jefe del Haus der Kulturen der Welt (HKW) de Berlín en 2023, tras su mandato en SAVVY Contemporary, subraya su prominencia en la escena cultural de la ciudad. Además, es profesor en la Academia de Arte de Weißensee en Berlín, donde fusiona sus conocimientos académicos y su práctica artística.

Con respecto a su selección como curador jefe de la Bienal de São Paulo, Ndikung expresó: «Decir que estoy feliz de ser nombrado curador jefe de la Bienal de São Paulo sería quedarse corto. Me siento emocionado y honrado de embarcarme en este viaje con un equipo de co-curadores y el brillante equipo de la Bienal de São Paulo liderado por el presidente de la fundación, Andrea Pinheiro. La Bienal de São Paulo no sólo es una de las bienales más antiguas e importantes del mundo, sino que, como una de las pocas bienales de entrada gratuita, ha demostrado en los últimos 73 años ser una bienal de y para la gente. Con sus innovadoras exposiciones, programas públicos y pedagógicos, la Bienal de São Paulo ha logrado acercar el arte a diversas comunidades y grupos demográficos. A pesar de los desafíos que enfrentan las bienales en todo el mundo, todavía sirven como barómetros importantes para medir las presiones sociopolíticas del mundo. La Bienal de São Paulo me parece un sismógrafo que no sólo registra los diferentes temblores que vive el mundo a nivel socioeconómico, geopolítico y ambiental, sino que estos registros también nos brindan las posibilidades de configurar un futuro más justo y humanitario para todos los seres animados e inanimados de este planeta. No sólo espero continuar mi investigación a largo plazo en Abya Yala en general y en Brasil en particular, sino también conectar mis prácticas actuales como director, pedagogo y curador en todas las geografías.»

Sobre la elección del proyecto curatorial de Ndikung, el presidente de la Fundação Bienal de São Paulo, Andrea Pinheiro, afirmó: «En su trabajo curatorial, Bonaventure Soh Bejeng Ndikung actúa como una fuerza impulsora que desafía las fronteras y contribuye a dar forma al futuro del arte contemporáneo global. Estoy seguro de que en la 36ª Bienal de São Paulo seguirá desempeñando su papel provocador y estará atento a los temas de actualidad, continuando los desarrollos provocados por nuestras ediciones más recientes.»

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung © Jana Edisonga. Cortesía de Fundação Bienal de São Paulo.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

UVNT Art Fair regresa a Matadero Madrid

Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.

1 día hace

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…

1 día hace

Fabra y Coats (Barcelona) inaugura la exposición ‘Amable informal’

La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…

1 día hace

El Festival Diminuto de artes escénicas para público familiar en Matadero Madrid

Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…

2 días hace

La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica

El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…

2 días hace

El Ministerio de Cultura español compra la Casa Gomis tras su apertura pública para Manifesta 15

Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…

2 días hace