El CCCB acaba un buen año, dejando atrás definitivamente la pandemia con un aumento del 12% del público presencial, y presentando la llegada del 2024 con un programa que cuenta con el presupuesto más alto que han tenido hasta hora, devolviéndolos a la ambiciosa perspectiva que dejaron atrás desde la crisis del 2008. El proyecto está dedicado tres temáticas que coordinan y se alinean con su vocación de dar visibilidad a distintas maneras de disfrutar la cultura de forma internacional y local; así pues, articularán el próximo año alrededor de esto grande ámbitos: la ciudad, el planeta y el pensamiento y la creación.
Judit Carrera, directora del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, ha destacado el compromiso del centro con la ciudad, concretamente el barrio en el que está situado, el Rabal. La ciudad, como temática, tiene la intención de remodelar esta imagen hostil en la que se ha convertido, y hacer una reforma intelectual para crear un lugar necesario y querido donde poder convivir. Para ello, el CCCB tiene numerosos programas y actividades con los que cuidan a la cultura y la visibilizan, adaptándola a distintos públicos y formatos.
Asimismo, en la programación de este año, nos presentan la exposición Suburbia. La construcción del sueño americano (19.3.24 – 18.9.24), la cual se centra en la historia cultural del suburbio americano, de tal modo, que nos muestra todo el polvo que hay debajo esta alfombra configurada por ‘el sueño americano’: las cuestiones políticas, sociales y climáticas que conlleva este estilo de vida, el cual tenemos incrustado en nuestro imaginario cinematográfico. Carrera ha recalcado: «Esta es la antípoda al modelo de ciudad europea», ya que una ciudad densa y compacta, es lo contrario a lo que defiende uno de sus proyectos, el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, organizado por los principales museos de arquitectura y urbanismo del continente.
El compromiso del CCCB con la condición climática es muy significativo, se trata de una problemática actual que requiere la necesidad de un replanteamiento; por este motivo, la exposición Amazonias. El futuro ancestral (12.11.24- 27.4.25) es un canto de amor hacia al planeta; sin tener una intencionalidad apocalíptica, buscar establecer diálogo (de igual a igual) entre la sabiduría indígena y el conocimiento científico, con el objetivo común de salvar el Amazonas. Carreras añade, que todos los proyectos van en dirección de negar las vertientes apocalípticas negativas, más bien propias de intereses políticos; por contrario, quieren dar visibilidad a las posibles formas de futuro, utilizando la cultura y el arte como herramienta.
Agnès Varda (17.7.24-8.12.24), propulsora de la Nouvelle Vague, inaugura el tercer bloque: la creación. El CCCB comparte el espíritu de esta artista, la que actitud y obra se basan en unos pilares que configuran el lema de este 2024: creación, inspiración y voluntad de compartir. Una artista que representa muy bien el espíritu multidisciplinar del centro, porque cultivó la fotografía, el cine, y el arte visual al final de su carrera; además de, desdibujar las fronteras entre documental y ficción.
La curiosidad, espontaneidad, y la apertura de Varda, son valores que comparte con el CCCB y el cual inspira interpelando directamente en sus programas de mediación, los cuales buscan pensar otras formas de entrar en contacto con la cultura, generando condiciones para disfrutarla a través de proyectos, dando énfasis a los de larga duración para provocar una real transformación en los jóvenes; de esta manera, buscan en ellos, no un público, sino creadores actuales.
El CCCB también se reivindica como espacio de reflexión y análisis sobre el mundo contemporáneo a través de distintos lenguajes y formatos, el cual se ha transformado en el centro más ambicioso y dedicado de Europa en el ámbito del debate y el desarrollo del pensamiento crítico, ya que anualmente cuentan con una media de más de 300 invitados, con el 30% de ellos internacionales. En 2024, el marco de su programa de pensamiento estará articulado en tres grandes ámbitos: el urbanismo, la situación política y social, y el campo científico.
Dedicarán gran parte del proyecto a Europa, coincidiendo con unas elecciones donde se jugará el futuro del continente entre las opciones iliberales o autoritarias y las que defienden una sociedad abierta y democrática. El ciclo de conferencias científicas contará con distintos profesionales de renombre, como Helga Nowotny, una de las grandes precursoras de la inteligencia artificial, que nos hablará sobre el cambio de paradigma de la IA, más allá del ámbito científico. Por último, el centro también ha querido lanzarse la pregunta: «¿cuáles son estas ciudades habitables?» Para ello, contará con un gran número de debates, que tendrán la presencia de invitados como Margaret Crawford, catedrática de Berkely y una de las grandes urbanistas norteamericanas.
Además de las invitadas mencionadas anteriormente, el centro destaca la participación de estas mujeres entre los invitados confirmados: Adania Shibli, escritora palestina que fue cancelada en la Feria de Frankfurt; Brenda Navarro, escritora mexicana; y Scholastique Mukasonga, autora ruandesa. De esta manera, el CCCB reivindica su compromiso a la importancia a albergar un nivel internacional e inspira convertirse, con la llegada de su 30 aniversario, en un modelo que sirva de puente entre Cataluña y el mundo.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…