Manifiesto del Premi Europeu de l’Espai Públic Urbà 2022. Cortesía del CCCB.
Los próximos lunes 14 y martes 15 de noviembre se anunciarán los nombres de los finalistas del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022 en los espacios del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Este certamen bienal y honorífico ha sido organizado por el CCCB desde el año 1999, fecha desde la cual se creó un observatorio permanente para tener bajo control las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación del espacio público en Europa.
Estas jornadas de la XI edición están dedicadas a la presentación de las cinco obras que sobresalieron entre un total de 326 propuestas, procedentes de 35 países de toda Europa. En un momento en el que las ciudades en todo el mundo se enfrentan a nuevos retos: climáticos, tecnológicos y sociales, esta será la ocasión para reflexionar sobre el significado que estas creaciones presuponen en la recuperación del espacio público urbano, y también de que manera han influenciado el cambio climático o la pandemia.
El lunes será el arquitecto Lluís Ortega, secretario del Premio, a conducir la sesión en la que se presentarán las obras seleccionadas ante el jurado, presidido este año por la ingeniera agrícola, paisajista y profesora de Arquitectura del Paisaje de la ETH de Zúrich Teresa Galí-Izard. El día siguiente, en cambio, el acto de entrega será presidido por la Sra. Núria Marín Martínez, presidenta de la Diputación de Barcelona y conducido por Núria Moliner, periodista y arquitecta. Ambas sesiones se concluirán con la muestra de los proyectos, expuestos en la Sala Teatro del CCCB.
Los proyectos ganadores son entre sí muy variados: la piscina Flow por ejemplo es la primera construida al aire libre en Bruselas (Bélgica) y ofrece una estructura temporal de encuentro multigeneracional; el canal Catharijnesingel en Utrecht (Países Bajos) representa por otro lado un modelo ejemplar de revitalización al reintroducir el agua, y consiguientemente la biodiversidad, donde antes solo había vehículos. Estos han sido igualmente expulsados de la plaza Saint Sernin (Toulouse, Francia) que, de esta manera, ha recuperado el tejido histórico y la conciencia del patrimonio artístico allí inscrito. Otra propuesta es el hortus inconclusus Hage en Lund (Suecia), un espacio cuyo desarrollo el propietario decidió no cuidar, sino dejar a su curso espontáneo. Por último fue reconocido el valor del jardín comunitario deSporta pils en Riga (Letonia), el cual ofrece eventos y encuentros en las zonas intersticiales creadas por el sistema de distribución de almácigos.
Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…
Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…
Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…
Comisariada por Angelica Tognetti, la exposición aborda las complejidades de la neurodiversidad y la locura…
Se destinarán 5,8 millones en subvenciones, casi 1 millón en becas y acompañamiento artístico, y…
UVNT Art Fair 2025 presenta una amplia variedad de propuestas impulsadas por sus auspiciadores, desde…