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Crisis en Ucrania: las declaraciones del ICOM y las reacciones del sector de la cultura

Hace unos días, el ICOM – International Council of Museums, la principal organización no gubernamental internacional que representa a los museos y a sus profesionales, ha expresado su enérgica condena a la «violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania» por parte de las fuerzas militares de la Federación Rusa. En un comunicado, el ICOM dijo que estaba particularmente preocupado por los riesgos que enfrentan los profesionales de los museos y las amenazas al patrimonio cultural debido a este conflicto armado. Ambos países son parte de la Convención de La Haya, ratificada en 1954 y actualizada en 1999, para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

«Este conflicto es profundamente doloroso y corre el riesgo de causar una pérdida de vidas inaceptable, por lo que el ICOM pide un rápido alto el fuego, una mediación inmediata entre los beligerantes, así como esfuerzos coordinados para garantizar la seguridad del museo personal y del patrimonio cultural», escribe el Organización. «En tiempos de conflicto e incertidumbre como estos, el ICOM también debe expresar su profunda preocupación por las implicaciones en la seguridad de los miembros del ICOM, el personal de los museos y del patrimonio cultural en Ucrania».

Más allá del peligro inmediato, esta crisis podría causar también otro tipo de amenazas a la integridad del patrimonio cultural, como el despojo y el robo. El ICOM invita a todas las partes interesadas a «vigilar el aumento potencial del contrabando de material cultural de fuera de la región», recordando a todos los gobiernos sus obligaciones internacionales para  proteger el patrimonio cultural mueble en virtud de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las medidas que deben aportarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de Bienes Culturales, así como de la Convención de UNIDROIT de 1995 sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente.

Beeple, ‘STAND WITH UKRAINE’. Fuente: exibart.com

Las reacciones del mundo de la cultura y el arte ante la crisis ucraniana

Mientras tanto, muchos artistas y personalidades culturales ucranianas han expresado su rechazo a la guerra. «El mundo ha visto el verdadero rostro de la Rusia de Putin, sus intenciones finalmente son claras», dijo Oksana Lyniv, recientemente nombrada directora musical del Teatro Comunale di Bologna, la primera mujer en desempeñar este papel en una fundación italiana de ópera sinfónica. «Quiere destruir un estado independiente, una nación con su propia cultura, su propio lenguaje, su propio idioma e historia, sus propios artistas, su propia identidad», continuó Lyniv. «Nuestro desarrollo como Estado europeo, por el que hemos trabajado durante 30 años desde la independencia y que ha exigido un alto precio con el Maidan, está en grave peligro».

«Hoy somos ante todo ciudadanos, y no artistas. Esto siempre sucede durante una guerra», es el comentario de Serhij Zhadan, poeta y escritor, considerado uno de los innovadores de la lengua ucraniana contemporánea. «Somos un país y una nación, apoyamos a nuestro ejército, todos mis compañeros van al frente como voluntarios».

Duras palabras del director Sergei Loznitsa, nacido en Bielorrusia en 1964, cuando aún formaba parte de la Unión Soviética: «Lamentablemente la historia se repite: durante ocho años la Federación Rusa ha llevado a cabo una guerra contra Ucrania. Durante ocho años, Europa occidental ha tratado de ignorar esta guerra, ha seguido cooperando y apoyando al agresor». «Ahora, todos estamos cosechando los beneficios de esta política de ‘pacificación’. Los órganos de poder rusos pisotearon todos los esfuerzos de paz y siguieron adelante. Si ahora no hay una reacción dura por parte de los países de la UE y de la OTAN, acabará mal para todos», prosiguió el director, autor de un episodio de Los puentes de Sarajevo, una película colectiva de 2014, presentada en el Festival de Cannes y centrada en la historia de la ciudad a lo largo de distintas épocas, desde el ataque al archiduque Francesco Ferdinando en 1914 hasta el tercer milenio.

«Hemos perdido a 15.000 soldados en los últimos ocho años», dijo en cambio Pavlo Makov, el artista que tendría que representar a Ucrania en la próxima Bienal de Venecia. La participación de Ucraina en la Bienal es dudosa: Makov y los curadores Lizaveta German, Maria Lanko y Borys Filonenko anunciaron que, dada la situación actual de su país, no pueden asegurar su participación en la exposición.

«Europa pensó que se trataba de un pequeño conflicto en algún lugar restringido, pero se trata de un conflicto en el borde oriental de Europa. Durante los últimos ocho años, Occidente no ha aceptado lo que estaba sucediendo aquí: una guerra contra una civilización. Esta no es una guerra entre ucranianos y rusos, es una guerra entre dos civilizaciones y dos mentalidades», continuó el artista que, para el Pabellón de Ucrania, estaba creando una versión actualizada de su obra de 1995, The Fountain of Exhaustion. La obra, una instalación mural de tres metros cuadrados con agua que cae de 78 embudos esculpidos en bronce, trataba originalmente sobre la falta de vitalidad en la sociedad después de la Unión Soviética, dijo el artista. «Ahora, muchos años después, la situación ha cambiado y es un agotamiento global. Nos enfrentamos a muchos problemas existenciales, no solo con la naturaleza, sino también a través de las fake news y la política».

Como escribíamos en un artículo que se publicó ayer, el Pabellón de Rusia permanecerá cerrado durante todo el periodo de la manifestación veneciana.

Pavlo Makov, ‘The Fountain of Exhaustion’, 1995. Fuente: artreview.com

Marina Abramovic también intervino en el asunto, con un video publicado en su perfil de Instagram. «El año pasado estuve en Ucrania y conocí el orgullo, la fuerza y ​​la dignidad del pueblo ucraniano, que tiene toda mi solidaridad», declaró la artista que en 1997 ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia con Balkan Baroque, un performance que entró en la historia del arte, durante la cual Abramovic limpiaba un montón de huesos de bovino, restos de carne y cartílago, en un ritual de purificación de sí misma y de las masacres ocurridas en los Balcanes. «Este ataque a Ucrania es un ataque a todos nosotros, un ataque a la humanidad. Debe terminar ya».

Mario Francesco Simeone

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