14 marzo 2024

El Centre de les Arts Lliures (Barcelona) rinde homenaje a la obra y figura de Carles Santos

de

El legado del fallecido autor polifacético, cuya obra inclasificable desafía de etiquetas, se ve desplegado en esta nueva muestra de la Fundació.

El Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa acoge un nuevo homenaje a la figura insólita, Carles Santos (Vinaròs, 1940-2017); creador polifacético catalán cuyo nombre se conoce más por las bandas sonoras realizadas para las películas de Pere Portabella. El centro de arte busca recalcar la importancia de la carrera del autor más allá de sus colaboraciones cinematográficas; tanto sus performances, gestos teatrales, vestuarios, composiciones experimentales, colaboraciones con Joan Brossa y otros elementos claves a su legado y carrera profesional fascinante.

I ara, què es el título de la muestra que se trata de un comisariado de Ona Balló que se despliega no solo en uno de los espacios expositivos de la Fundació Brossa sino también en varias colaboraciones con el Museu de la Música de Barcelona, la Filmoteca de Catalunya —un ciclo de cine dedicado a su obra audiovisual— y unas activaciones musicales en Inaudit: Festival de Música.

La exposición es el resultado de una intensa investigación sobre la vida y obra de Carlos Santos llevada a cabo por Ona Balló y Elena Lasala, encargada de la coordinación y documentación del centro de arte. A partir de los testimonios de personas con quienes Santos estuvo en contacto y del acceso a materiales pendientes de catalogar, ambas se han adentrado en la figura del artista y en sus procesos de creación, y han profundizado en las etapas fundamentales de sus producciones para reflexionar sobre el impacto que Santos ha generado en sus contemporáneos y cómo éstos también han incidido en la obra del músico. En este sentido, la incorporación de las visiones de Mariaelena Roqué y Pere Portabella ha sido esencial para repensar la figura de Santos y abrir la puerta a discursos alternativos.

Maria Canelles, directora de Arts Visuals i Textuals de la Fundació Joan Brossa relató en la rueda de prensa que había recibido una cantidad de especulaciones sobre el por qué de la exposición. «¡Básicamente es porque nos dio la gana! Somos un centro de arte con una estructura curiosa ya que operamos como fábrica de creación, pero también somos una institución patrimonial, hacemos exposiciones y a la vez hacemos producción artística. De artes escénicas tenemos un teatro con funciones diarias y tenemos salas de exposiciones que no llegan a ser salas tradicionales porque el edificio es de una antigua fábrica. Cuando la gente nos pregunta qué es lo que hacemos aquí, siempre intentamos recordar a Brossa; un poeta, así que la conceptualización poética es lo que da sentido transversal a todo lo que llevamos a cabo. Ahora nos encontramos ante la figura de Santos. Similar a Brossa, parte del lenguaje musical con tal de realizar obras en distintos ámbitos creativos. Nos interesa poner en circulación el patrimonio creativo de alguien que se dedicó a trabajar de la experimentación poética y ciertas realidades formales artísticas y poéticas. Nos gusta poner en circulación con la actualidad.»

«Ha sido un viaje. Ver la muestra hecha es emocionante ya que hemos descubierto a este Santos y ha devenido una conversación con el personaje. Es verdad que ha sido una sorpresa indagar en sus archivos, conocer todas sus caras e intentar explicarlo a gente que no lo conocía. Cuando se propuso esta muestra, se tenía que realizar una revisión exhaustiva de los archivos con Elena. Nos dimos cuenta del peso de todo este material de Carles quien, sinceramente, hubiese preferido quemarlo todo. A pesar de esto, todo se ha conservado y es la primera exposición general de su obra sin él; lo cual implica un cambio de relato,» en palabras de Balló.

Se podrá ver la muestra hasta el 21 de julio de 2024. Se pueden consultar las actividades paralelas próximamente aquí.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.