Actualidad

El Es Baluard Museu (Palma de Mallorca) amplía su colección

El Es Baluard Museu y la Fundación Barrié firmaron el 4 de diciembre en A Coruña un acuerdo de cesión en régimen de depósito que incluye 46 obras de 39 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, realizadas entre 1990 y 2016. Este depósito, con una duración inicial de cuatro años y posibilidad de prórroga, permitirá fortalecer la colección del museo, sumando un total de 52 nuevas obras gracias a este acuerdo y a las recientes adquisiciones. Estas incorporaciones abarcan pintura, escultura y una instalación sonora, enriqueciendo la diversidad y relevancia de la colección.

La comisión de adquisiciones de Es Baluard Museu, formada por expertos y comisarios, trabaja en la evaluación de cada propuesta de compra, donación o depósito, guiándose por la necesidad de construir un discurso coherente que refleje los contextos balear, nacional e internacional. En esta línea, además de gestionar el depósito de la Fundación Barrié, ha aprobado la adquisición de obras de artistas locales como Elisa Braem (Ostend, 1991), José Fiol (Mallorca, 1978) y Tomás Pizá (Mallorca, 1983), junto con piezas de Inês Zenha (Lisboa, 1995), Lola Lasurt (Barcelona, 1983) e Ignacio Uriarte (Nueva York, 1986), reafirmando el compromiso del museo con la escena artística balear.

Tracey Moffat, ‘Invocation // 5’, 2000. Cortesía del Es Baluard Museu.

El director de Es Baluard Museu, David Barro, destaca que «esta colección demuestra que la pintura ya no es solo una técnica, sino una idea conceptual que se refleja en la diversidad de representaciones pictóricas nacidas de la intersección con disciplinas como la escultura, la instalación, la fotografía o el vídeo». Por su parte, Pilar Romero, presidenta de la Fundación Barrié, resalta que el acuerdo permite «aprovechar sinergias y sumar esfuerzos con una institución que comparte propósitos y objetivos, expandiendo los públicos y horizontes de nuestra colección».

Las nuevas obras se integrarán en la programación curatorial anual de Es Baluard Museu y podrán verse a partir del 31 de enero de 2025 en exposiciones temporales como Nachleben. La pintura com a art conceptual y Jessica Stockholder. Cardinal Directions, así como en la sala dedicada a la colección permanente. Estas exhibiciones explorarán, respectivamente, la pintura como arte conceptual y la ruptura del espacio pictórico, combinando piezas de la Colección de Pintura Contemporánea Internacional de la Fundación Barrié con la colección del museo, que incluye obras provenientes de la Fundación d’Art Serra, el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, el Gobierno de las Islas Baleares y otras adquiridas o donadas posteriormente.

Fiona Rae, ‘Look!! Look!! Look!!’, 2006. Cortesía del Es Baluard Museu.

El depósito de la Fundación Barrié incluye una destacada selección de artistas, cuya obra abarca un amplio abanico de enfoques pictóricos contemporáneos. Entre ellos se encuentran: Ignasi Aballí (Baercelona, 1958), Albano Afonso (São Paulo, 1964), Herbert Brandl (Graz, 1959), Jean-Marc Bustamante (Toulouse, 1952), Pedro Calapez (Lisboa, 1953), Sandra Cinto (Santo André, 1968), Paulo Climachauska (São Paulo, 1962), Carlos Correia (Lisboa, 1975), Gil Heitor Cortesão (Lisboa, 1966), José Pedro Croft (Oporto, 1957), Ángela de la Cruz (La Coruña, 1965), Helmut Dorner (Gengenbach, 1952), Curro González (Sevilla, 1960), Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), Jonathan Lasker (Nueva Jersey, 1948), Sol Lewitt (Connecticut, 1928 – Nueva York, 2007), Rita Magalhães (Oporto, 1974), Ana Manso (Lisboa, 1984), Fabian Marcaccio (Rosario, 1963), Tracey Moffatt (Brisbane, 1960), Miquel Mont (Barcelona, 1963), Nico Munuera (Lorca, 1974), Álvaro Negro (Orense, 1968), Frank Nitsche (Görlitz, 1964), Yves Oppenheim (Madagascar, 1948), João Penalva (Lisboa, 1949), Perejaume (San Pol de Mar, 1957), Fiona Rae (Hong Kong, 1963), Andrei Roiter (Moscú, 1960), Simeón Saiz Ruiz (Cuenca, 1956), Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949), Ana Santos (Espinho, 1982), Adrián Schiess (Zurich, 1959), Shinique Smith (Baltimore, 1971), Teo Soriano (Mérida, 1963), Jessica Stockholder (Seattle, 1959), Alain Urrutia (Bilbao, 1981), Daniel Verbis (León, 1968) y Otto Zitko (Linz, 1959).

Shinique Smith, ‘And it feels like love’, 2009. Cortesía del Es Baluard Museu.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

‘On Abortion’ de Laia Abril en el Centro Niemeyer (Avilés)

El primer capítulo de un proyecto fotográfico a largo plazo que recorre las consecuencias que…

18 horas hace

La Fundación Vila Casas presenta su programación 2025

La nueva temporada despliega un ciclo expositivo renovado junto con la puesta en marcha de…

21 horas hace

El Centro FMCMP de Morasverdes (Salamanca) exhibe su colección

Se trata de un programa de actividades diseñado en torno a su colección permanente, dirigido…

21 horas hace

espais c celebra su décima edición

Este programa, que conecta a artistas con escuelas públicas de Barcelona, inicia el curso 2024-2025…

2 días hace

La Fundación Daniel y Nina Carasso celebra 10 años en España

En diez años, la Fundación se ha consolidado como un agente clave en los sectores…

2 días hace

Turner Prize 2024: Jasleen Kaur y el arte como compromiso político

Nacida en 1986 en Glasgow, en el seno de una comunidad sij, Jasleen Kaur ha…

2 días hace