Es de hace unos días la noticia sobre la incierta participación de Ucraina en la 59° Exposición de Arte de la Bienal de Venecia, debido a los conflictos bélicos. Lo han anunciado los artistas Pavlo Makov (San Petersburgo, 1958) y Lizaveta German y los comisarios Maira Lanko y Borys Filonenko. En las últimas horas ha llegado también la reacción del equipo del Pabellón Ruso: Kirill Savchenkov, Alexandra Sukhareva y el comisario Raimundas Malašauskas han anunciado que no seguirán con su proyecto. «El Pabellón de Rusia es un hogar para los artistas, el arte y la creatividad», se lee en un post publicado en las redes sociales del Pabellón. «Hemos trabajado en estrecha colaboración con los artistas y el comisario desde el primer día y respetamos y apoyamos sus decisiones independientes. Kirill Savchenkov, Alexandra Sukhareva y Raimundas Malašauskas acaban de anunciar que no formarán parte del proyecto del Pabellón de Rusia en la 59 Bienal de Venecia. Como consecuencia, el Pabellón de Rusia permanecerá cerrado».
El comisario Raimundas Malašauskas, originario de Lituania y actualmente en Bruselas, también publicó un comunicado en las redes sociales. «He presentado mi dimisión como conservador del Pabellón Ruso. Agradezco y admiro a los artistas rusos Kirill Savchenkov y Alexandra Sukhareva, con quienes trabajé para realizar el proyecto de la Bienal. A pesar de esto, no puedo continuar con el trabajo debido a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Esta guerra es insostenible tanto política como emocionalmente», sigue el comisario y escritor, que luego precisa los motivos de su decisión: «Nací y me formé en Lituania durante la Unión Soviética y viví su disolución en 1989 y he estado involucrado en el desarrollo de mi país desde entonces. La idea de volver a vivir bajo Rusia o cualquier otro imperio es simplemente intolerable».
El artista Kirill Savchenkov, nacido en 1987 en Moscú, también se manifiesta: «No hay nada que decir, no hay lugar para el arte cuando los civiles mueren bajo las bombas, cuando la población ucraniana se esconde en refugios, cuando los disidentes rusos son silenciados. Como ruso no presentaré mi trabajo en el Pabellón Ruso de la Bienal de Venecia».
Una elección radical, en definitiva, pero muy compleja: si la Bienal es la «casa» del arte, ¿es correcto abandonar el campo? Protestando en contra de la filantropía tóxica del MoMA de Nueva York, el artista Michael Rakowitz decidió pausar uno de sus trabajos en video. «No es el artista el que tiene que irse. Es la relación disfuncional con esta forma de filantropía tóxica lo que es abusivo», explicaba el artista iraquí. En ese caso, presionando pausa, Rakowitz hizo un fuerte gesto de protesta. Pero queda claro que el gesto de dejar las puertas cerradas del Pabellón Ruso durante todo el periodo de la Bienal será igual de elocuente.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…