En 2024, Tabakalera enfatizará aún más su interés en promover la disciplina de la escultura. La programación expositiva se centrara en explorar diversas corrientes y tendencias tanto en el contexto vasco como en el internacional. Este énfasis coincide con los centenarios de dos influyentes escultores, Eduardo Chillida (Donostia, 1924 – 2002) y Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924 – Fuenterrabía, 2014). Mediante una programación variada, Tabakalera busca no solo exhibir estas expresiones sino también indagar en análisis nuevos en torno a la materialidad en la producción contemporánea. La sala principal de exposiciones acogerá a lo largo del año tres muestras que explorarán aspectos únicos del arte escultórico actual.
La exposición Larruak eta izurrak [Pieles y pliegues], comisariada por Laura Vallés Vílchez, se adentra en la escultura vasca contemporánea, destacando la prominencia internacional de nuevas generaciones de artistas. Explorando lo matérico, el espacio, el cuerpo y el movimiento, las obras se acercan a lo performativo y a lo coreográfico. La exposición incluirá obras de nueva producción de las artistas Sahatsa Jauregi (Itaparica, Brasil, 1984), June Crespo (Pamplona, 1982), Kimia Kamvari (Cologne, 1986) y Yael Davids (Israel, 1968) y obras de Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), Iman Issa (Cairo, 1979) y Lúcia Koch (Porto Alegre, 1966). Las obras de nueva producción serán activadas por artistas y colectivos de performance y danza contemporánea como el colectivo Tripak o Beatriz Setién, entre otras. La muestra estará abierta al público desde el 24 de febrero hasta el 2 de junio.
La exposición Topalekuak [Lugares de encuentro], comisariada por Soledad Gutiérrez y programada para el mes de junio, examinará el legado artístico de Eduardo Chillida en el contexto contemporáneo. La muestra incluirá obras tanto del propio Chillida como de artistas vascos e internacionales. Algunos de estos últimos crearán nuevas producciones en estrecha relación con Chillida Leku y sus archivos. La exposición se inspira en la visión holística de Chillida sobre el arte, conectado con la naturaleza, y su apoyo a la intuición como método de trabajo. Entre los artistas participantes se encuentran Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984), Josu Bilbao (Bermeo, 1978), Christian Salablanca (Guararí, Costa Rica, 1990), JUF Project, Laia Estruch (Barcelona, 1981), Marianna Simnett (Londres, 1986) y Sheroanawe Hakihiiwe (Sheroana, 1971).
El año expositivo de la sala principal del centro concluirá con una exposición individual dedicada a Gabriel Chaile (Tucumán, 1985), artista argentino que alcanzó fama internacional con su participación en la última edición de la Bienal de Venecia. Nacido en San Miguel de Tucumán en 1985, Chaile es conocido por sus impactantes esculturas de gran formato elaboradas con adobe, que evocan las formas y usos, tanto domésticos como rituales, de la cerámica precolombina. Esta exposición, que marcará la primera gran presentación individual de Chaile en el Estado, ofrecerá nuevas producciones creadas específicamente para Tabakalera a partir del mes de octubre hasta el mes de febrero de 2025.
En 2024, la Sala de Exposiciones 2 de Tabakalera continuará ofreciendo su programa anual de exposiciones con un ecléctico abanico de propuestas artísticas que proporciona al público la oportunidad de explorar diversas formas de expresión y perspectivas creativas.
La primera exposición del año tiene como objetivo introducir al gran público en el trabajo de creadores/as locales. You want it to be art and I want it to be magazine. Una conversación entre Hilary Lloyd y Many of Them [Tú quieres que sea arte y yo quiero que sea una revista]. La muestra establecerá un diálogo entre Hilary Lloyd (Halifax, Reino Unido, 1964), artista inglesa con experiencia en vídeo, sonido, escultura, pintura e instalaciones, y los fundadores de la revista Many of Them, Antonio Macarro y Pedro Canicoba. La exhibición estará abierta al público a partir del 27 de enero.
Desde el 26 de abril hasta el 25 de agosto, la sala de exposiciones 2 albergará la cuarta edición de Situ-akzioak, dedicada especialmente al público familiar. La artista María Jerez (Madrid, 1978), cuyo trabajo se desplaza entre la coreografía, el cine y las artes visuales, tomará parte en esta exposición, brindando una experiencia a los visitantes más jóvenes. En septiembre, coincidiendo con el Festival de San Sebastián, la sala exhibirá el trabajo de creadores del ámbito audiovisual.
Todas las exposiciones contarán con un amplio programa de actividades: conferencias, visitas dialogadas, talleres de arte para familias y el curso de aproximación de arte contemporáneo Arte-makina.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…