Eufònic —festival alrededor de las artes sonoras, visuales y digital-performativas, de cuatro días de duración celebrado en las Terres de l’Ebre— llega a su 12a edición y contará con una seria de autorxs que fusionan una alta diversidad de prácticas audiovisuales y sonoras. Electrónica de baile, instalaciones de arte digital y lumínico, inteligencia artificial, live coding, electro-pop, flamenco procesado y rabia punk conformarán la programación de este año. Además, ya ha salido a la venta un número limitado de abonos «Pardalet Matiner« (de uno o dos días) a precio reducido.
Uno de los espectáculos será una experiencia inmersiva con visuales reactivos del productor inglés de techno ambiental Alex Banks; el retorno del compositor alemán Arovane, referente de la IDM de los 90; Zo de Tarik Barri y Lea Fabrikant, una hipnótica performance con visuales 3D y voces procesadas; o el híbrido de electro-pop y acid-core de LaFrancesssa.
Otra propuestas transgresoras y transdisciplinares incluyen: la relectura en clave electrónica glitch del flamenco de Flamante (el productor Derek Van Den Bulcke y la bailaora Carmen Muñoz); la performance transfeminista y crítica de Txe Roimeser y Luca Calderó; el show audiovisual de Tatsumi & Masako, del synth pop a la IDM; y confrontación y celebración punk con el queer punk de Ruïnosa y las Strippers de Rahola y el noise-rock de Sandré.
El arte digital toma fuerza con una instalación de Jou Serra que vincula los conceptos de luz y de género no binario; SHOOK Studio y una instalación inmersiva basada en la inteligencia artificial que reflexiona sobre la fragilidad del paisaje del Delta; nddr3, la joven artista digital Andrea Badia, haciéndose suyo el espacio virtual del festival; y el colectivo Estampa ocupando el espacio público con una instalación que monitorea el tráfico aéreo y lanza desconcertantes predicciones.
El espacio de encuentro entre creadores y a la vez programa formativo intrínsecamente conectado con el territorio del Delta de l’Ebre, contará con dos talleres: el del artista sonoro sueco B.J. Nilsen y sus grabaciones de campo para reflejar la crisis ecológica actual; y el de Sam Aaron, maestro del live coding y del techno algorítmico, que nos instruirá en Sonic Pi, una herramienta libre para a crear y enseñar composición a miles de usuarios. El lunes 5 de junio se abre el periodo de inscripciones.
Ya han salido a la venta los abonos «Pardalet matiner» (early bird) para todos los conciertos y todas las actividades de pago del festival. En dos modalidades: els de un día y una noche (35€) y el de dos días y dos noches (45€).
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…