En un espacio insospechado anidado en el barrio de Poble-sec, Barcelona, florece una nueva plataforma creativa que busca establecer nuevos puentes entre Francia y España —entre otros países— mediante la promoción de voces mayoritariamente emergentes. Lleva como título Colette Mariana, una composición de los nombres de las dos abuelas de la fundadora, Élise Fourché. En concordancia con su proyecto, el título hace referencia a la genealogía personal de Fourché ya que una de sus abuelas fue francesa y la otra española; fenómeno que comparte su nuevo proyecto. Colette Mariana denota la voluntad de engendrar una fusión entre los países vecinos cuyo contacto e intercambio puede ser sorprendentemente estrecho en el sector artístico.
En cuanto al nombre del proyecto, Fourché relata que «fue una forma de rendirles homenaje, pero también de encontrar una respuesta personal a cuestiones que tienen que ver con la movilidad social y geográfica, y con el tema de las mujeres de clase trabajadora. A menudo los nombres de las galerías usan los apellidos de los galeristas, que suelen ser de clase alta. Creo que el apellido se relaciona un poco con una fantasía de dinastía familiar. Colette y Mariana son las madrinas de este proyecto.» Colette Mariana viene a ser una apuesta por visiones atípicas que buscan avanzar diálogos con la escena catalana/española. Y como apunte, la plataforma no se define como una galería propiamente dicha pero todas las obras están a la venta.
Destaca el carácter inusual del local que antes era un despacho que ha pasado por varios propietarios y usos; uno de ellos siendo una asociación dedicada a la cultura támil. El local fue remodelado por la misma Fourché. Decidió expresamente de conservar algunos elementos clave del espacio original como por ejemplo dos paredes de madera con varios cristales que antes servía como una especie de cubículo dentro de la entrada del local.
La inauguración de Colette Mariana tuvo lugar el 17 de noviembre de 2022 y el detonante fue una exposición colectiva que, fiel a sus objetivos, puso en diálogo varios autores de los contextos catalanes/franceses. La fiebre de las formas contó con obras de Clémentine Adou (París, 1988), Thomas Cap de Ville (Rochefort, 1978) y Naoki Sutter-Shudo (París, 1990) junto a nombres familiares a la escena catalán como el de Àlex Palacín (Barcelona, 1989) y Mayra Vom Brocke (Buenos Aires, 1991). La muestra aglutinó una serie de referencias que aludieron a la desviación y la anomalía entendidas como posibles soluciones a las grandes problemáticas de ruptura y violencia de nuestros tiempos.
Actualmente, el espacio acoge una muestra individual de Lou-Maria Le Brusq (Lorient, 1992); artista, poeta e investigadora. Demoror —título que se puede entender como una libre y poética traducción del francés al castellano del verbo ‘demeurer’ (que sería ‘morar’ o ‘habitar’)— se puede ver hasta el 27 de mayo de 2023. Consiste en una serie de dibujos y cuadros que engloba una selección de obras primerizas junto a algunas de nueva producción de la autora francesa.
La perspectiva de Le Brusq contiene elementos de la ficción especulativa y el engaño biomórfico, puesto que sus obras adornadas con motifs botánicos juega con nuestro sentido de orientación en cuanto a la veracidad de las plantas. Lo que retrata puede existir, o no, lo cual despierta una de las nociones inherentes a la naturaleza: su capacidad mutante e incognoscible, su potencialidad infinita y su relación con la idea humana de la fantasía.
Aparte del próximo vernissage que será de Clément Courgeon (París, 1997) el 22 de junio de 2023, habrá una proyección el 27 de mayo de films de Yannick Dauby (Francia, 1974), Marianne Hoffmeister Castro (Viña del Mar, Chile, 1989), César Kaci (Francia, 1992), entre otros nombres. Viene a ser la primera propuesta del ciclo ‘Popurrí’ que ayudará a clausurar todas las exposiciones que acoge el espacio. Asimismo, se tratarán de co-comisariados entre Fourché y lx artista exponiendo en el espacio.
Fourché creció en el extrarradio de París. En 2016 obtuvo su máster en Comisariado de exposiciones por la Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne. Mientras cursaba dichos estudios, empezó a trabajar en Galerie Crèvecœur, en París, como Gallery Manager. Durante los seis años ejerciendo de ese rol, pudo aproximarse a voces de la talla de Xavier Antin (Francia, 1981), Shana Moulton (Oakhurst, EEUU, 1976), Ad Minoliti (Argentina, 1980) y Anne Bourse (Francia, 1982). En 2021 se traslada a la ciutat comtal para participar en el prestigioso Programa d’Estudis Independents del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) que desgraciadamente fue cancelado debido al COVID. Igualmente la joven comisaria decidió embarcar en el viaje e iniciar su propio proyecto.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…