Actualidad

Greta Alfaro: el placer de destruir

Hasta el 5 de junio se puede ver la obra de Greta Alfaro (Navarra, 1977) en el DA2, un centro de arte contemporáneo gestionado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, del Ayuntamiento de Salamanca. Fue inaugurado en abril de 2002 y desde entonces, da cabida a proyectos de arte contemporáneo en conjunción con el patrimonio histórico de Salamanca. De forma anual, tiene lugar el ciclo Visiones Contemporáneas, el cual cumple este año su décimo aniversario. En la edición de este año se presenta el trabajo de Greta Alfaro, bajo el comisariado de Playtime Audiovisuales, formado por Enrique Piñuel y Natalia Piñuel.

El trabajo de Alfaro se caracteriza por hacer uso de la metáfora para incidir en las contradicciones del mundo contemporáneo, para así disfrutar de la contemplación de unas obras que rozan lo estético y lo lúdico y en las que subyace una profunda crítica a la civilización. En esta retrospectiva se podrá visualizar el trabajo de la artista multidisciplinar desde sus inicios en 2009, hasta la actualidad, donde trata el concepto de los Nuevos Barrocos, contraponiendo misticismo con carnalidad, las naturalezas muertas y la metáfora del paso del tiempo, a través de la creación de una serie de obras videográficas concebidas a manera de lienzos pictóricos.

Greta Alfaro, still de ‘Honor y Gloria’, 2009. Fuente: Página oficial Domus Artium 2002

Quietud, perfección, serenidad: unas imágenes que mezclan el barroquismo de la abundancia, la cotidianidad del ciudadano medio acomodado y el placer del bienestar humano. A la siguiente imagen, las bestias – animales del bosque -, como si de monstruos infantiles se trataran, han cargado contra todos estos elementos propios de la civilización con toda la desesperación que produce el hambre. Un contraste sin igual. Unas imágenes en las que unos empatizan más con aquellos artefactos que emanan del puro artificio humano que con los propios animales que de ello se alimentan, y otros se descubren a sí mismos en el curioso placer que produce la destrucción.

En motivo de este ciclo, se podrán ver las obras: In Ictu Oculi (2009), en la que se prepara un banquete al aire libre para unos buitres salvajes ; In Praise of The Beast (2009), en la que una tarta de cumpleaños es destrozada por un jabalí; Honor y Gloria (2016), en la que una retahíla de copas de vino son disparadas con una escopeta; He Had Got Certain Vibes (2020) en el que se un espacio doméstico se derrumba.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

UVNT Art Fair regresa a Matadero Madrid

Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.

1 día hace

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…

1 día hace

Fabra y Coats (Barcelona) inaugura la exposición ‘Amable informal’

La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…

1 día hace

El Festival Diminuto de artes escénicas para público familiar en Matadero Madrid

Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…

2 días hace

La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica

El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…

2 días hace

El Ministerio de Cultura español compra la Casa Gomis tras su apertura pública para Manifesta 15

Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…

2 días hace