Hoy 20 de octubre empieza el Festival Panoràmic que se centrará en el concepto de «cuarto paisaje», esta la temática escogida para la 6ª edición, que se ocupará por lo tanto de analizar – por medio de exposiciones, proyecciones, debates, talleres y conferencias – los entornos artificiales y digitales en diferentes espacios culturales de Granollers y Barcelona hasta el 27 de noviembre.
Dentro de la programación del Festival – que quiere ser el de encuentro entre la imagen fija y en movimiento – destaca la videoartista Ursula Biemman (Küsnacht, Suiza, 1955) con un proyecto realizado durante años en la Amazonia Colombiana y que, a través de varias corrientes de conocimientos, analiza la inteligencia de las plantas, las relaciones entre las especies y la codificación de la vida.
Otro relevante proyecto es Un domingo cualquiera de la fotógrafa Txema Salvans (1971, Barcelona) que intenta convertir las imágenes de no-lugares desérticos y deshabitados, en laboratorios de análisis antropológico. Suzanne Moxhay (Essex, 1976) presenta, por otro lado, la sutileza y la borrosidad del confín entre pintura y fotografía con una serie de cortometrajes. Protagonistas de esta edición serán también las imágenes captadas por los profesores de la escuela de fotografía más importante de Kiev, permitiéndonos entrever lo que significa estar a primera linea de fuego.
Otra grande novedad es la mutación que irán experimentado los espacios del Festival, gracias al poder la realidad aumentada. El arte virtual permitirá adornar dichos sitios con nuevas instalaciones como la isla ficticia construida digitalmente por Serafín Álvarez.
En el marco de Panoràmic File, el proyecto que trabaja con los archivos históricos para activar sus fondos y hacerlos visibles, Jaume Parera profundizará la transformación de la orilla del río Congost, de vertedero a espacio de ocio basándoselas en las imágenes del Archivo Municipal de Granollers.
El rico material de los archivos ofrecerá también a los niños la posibilidad de crear cortometrajes. Además para ellos están reservados también talleres de dibujo que intentan explicar la relación entre hombre y plantas.
Para los mayores el Festival otorga la posibilidad de apuntarse no solo a visitas guiadas, sino también a workshops profesionales finalizados a impulsar la creación de arte generativo.
Estas son solamente algunas de las 19 exposiciones y 50 actividades que se acogerán en el Festival.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…