Durante el mes de septiembre, el ÍDEM Festival Internacional de Artes Escénicas se podrá experimentar en el centro de arte madrileño de referencia, La Casa Encendida. La presente edición se convierte en la décima celebración del evento que se vio desarrollado bajo otro título varias veces entre 2002 y 2013. Este año, vuelve el ÍDEM de la mano de la comisaria Marisa Lull y cogen protagonismo varias temáticas latentes como los cuidados, la comunidad, el mundo sensorial, la travesía, la discapacidad, el encuentro entre los cuerpos y sus posicionamientos.
Concretamente, uno de los objetivos principales del festival es crear un espacio de escucha y afectividades, donde prevalezca la reflexión entre ciudadanía, público y artistas procedentes de países como Brasil, Zimbabue, Argentina, Uruguay, Bélgica, Chile, Italia, Austria o España. Así, el evento viene a realzar la importancia de las artes performáticas y su capacidad de reivindicar la justicia y economía geopolíticas, la colonización y descolonización, el asilo político, la enfermedad mental y más.
Como detonante para inaugurar el festival, el artista brasileño Jonathas de Andrade (Maceió, 1982), representante del pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia de este año, y nora chipaumire (Mutare, Zimbabue, 1965) presentarán dos videoinstalaciones que se muestran por primera vez en el Estado español. Luego, el performer y coreógrafo Michael Turinsky, quien actúa por primera vez en España para estrenar Precarious Moves, pieza galardonada con el Premio de Teatro Nestroy de Austria 2021. Su trabajo gira en torno a la sexualidad y el género para hablar sobre el ritmo y la afectividad corporal.
Asimismo, el festival enfatiza su compromiso con la preservación de varias aproximaciones y exploraciones corporales que corren el riesgo de extinción. Por ejemplo, el aclamado coreógrafo Alessandro Sciarroni (Italia) recupera un baile de cortejo originalmente realizado en Bolonia solo por hombres, que data de principios del siglo XX y que en 2018 sólo practicaban cinco personas en el mundo.
A continuación, el público podrá gozar de performances de La Merce (Chile) quien propone en Paseo para rastreras, reptiles y sinuosas una dinámica por los espacios de La Casa Encendida ideada y coreografiada por la artista. Se trata de un recorrido o desplazamiento donde muestra su deseo de desafiar lo hegemónico a través del encantamiento. La programación incluye otras propuestas como la presentación del proyecto Monnula, muñecas que migran, de la coreógrafa y artista visual Tamara Cubas (Uruguay).
Puedes consultar la programación completa así como comprar entradas aquí. El rango de precios oscila entre 4€ y 30€ mientras otras actividades son completamente gratuitas.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…