Categorías: Actualidad

La 10a edición del ÍDEM Festival Internacional de Artes Escénicas aterriza en Madrid

Durante el mes de septiembre, el ÍDEM Festival Internacional de Artes Escénicas se podrá experimentar en el centro de arte madrileño de referencia, La Casa Encendida. La presente edición se convierte en la décima celebración del evento que se vio desarrollado bajo otro título varias veces entre 2002 y 2013. Este año, vuelve el ÍDEM de la mano de la comisaria Marisa Lull y cogen protagonismo varias temáticas latentes como los cuidados, la comunidad, el mundo sensorial, la travesía, la discapacidad, el encuentro entre los cuerpos y sus posicionamientos.

Concretamente, uno de los objetivos principales del festival es crear un espacio de escucha y afectividades, donde prevalezca la reflexión entre ciudadanía, público y artistas procedentes de países como Brasil, Zimbabue, Argentina, Uruguay, Bélgica, Chile, Italia, Austria o España. Así, el evento viene a realzar la importancia de las artes performáticas y su capacidad de reivindicar la justicia y economía geopolíticas, la colonización y descolonización, el asilo político, la enfermedad mental y más.

Como detonante para inaugurar el festival, el artista brasileño Jonathas de Andrade (Maceió, 1982), representante del pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia de este año, y nora chipaumire (Mutare, Zimbabue, 1965) presentarán dos videoinstalaciones que se muestran por primera vez en el Estado español. Luego, el performer y coreógrafo Michael Turinsky, quien actúa por primera vez en España para estrenar Precarious Moves, pieza galardonada con el Premio de Teatro Nestroy de Austria 2021. Su trabajo gira en torno a la sexualidad y el género para hablar sobre el ritmo y la afectividad corporal.

‘Monnula, muñecas que migran,’ Tamara Cubas. Cortesía de La Casa Encendida.

Asimismo, el festival enfatiza su compromiso con la preservación de varias aproximaciones y exploraciones corporales que corren el riesgo de extinción. Por ejemplo, el aclamado coreógrafo Alessandro Sciarroni (Italia) recupera un baile de cortejo originalmente realizado en Bolonia solo por hombres, que data de principios del siglo XX y que en 2018 sólo practicaban cinco personas en el mundo.

A continuación, el público podrá gozar de performances de La Merce (Chile) quien propone en Paseo para rastreras, reptiles y sinuosas una dinámica por los espacios de La Casa Encendida ideada y coreografiada por la artista. Se trata de un recorrido o desplazamiento donde muestra su deseo de desafiar lo hegemónico a través del encantamiento. La programación incluye otras propuestas como la presentación del proyecto Monnula, muñecas que migran, de la coreógrafa y artista visual Tamara Cubas (Uruguay).

Puedes consultar la programación completa así como comprar entradas aquí. El rango de precios oscila entre 4€ y 30€ mientras otras actividades son completamente gratuitas.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

UVNT Art Fair regresa a Matadero Madrid

Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.

1 día hace

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…

1 día hace

Fabra y Coats (Barcelona) inaugura la exposición ‘Amable informal’

La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…

1 día hace

El Festival Diminuto de artes escénicas para público familiar en Matadero Madrid

Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…

2 días hace

La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica

El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…

2 días hace

El Ministerio de Cultura español compra la Casa Gomis tras su apertura pública para Manifesta 15

Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…

2 días hace