La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica
Actualidad
de Redacción
La programación 2025 de La Virreina Centre de la Imatge, concebida bajo la dirección artística de Valentín Roma, quien ocupa este cargo en el centro desde 2016, se presenta como un ciclo continuo que reverbera con propuestas anteriores, en lugar de ajustarse a temporadas aisladas. Este enfoque refleja la identidad de una institución que, según Roma, opera con un «hacer nervioso e hiperactivo», alejándose deliberadamente de los discursos de moda y del lenguaje museográfico dominante.
La propuesta se organiza en torno a dos ejes principales: por un lado, «una reflexión sobre la radicalidad en el campo del arte contemporáneo, a través de la obra de artistas que están produciendo hoy en día»; por otro lado, «una revisión historiográfica de lo ocurrido en Cataluña en las últimas décadas». En hablar de Cataluña, el director evita deliberadamente el término local que resultaría para el peyorativo. El programa busca volver a pensar en el trabajo de lxs artistas, en sus prácticas de confrontación y desobediencia que desafían los conceptos preestablecidos, uniendo el pasado y el presente en una relectura crítica del contexto político y artístico.
En el ámbito expositivo, cuatro muestras revisan figuras clave en el arte y la cultura contemporánea. Michel Ragon (Marsella, 1924 – Suresnes, 2020), crítico de arte y arquitectura, protagoniza ¿Y después de Le Corbusier?, una exposición comisariada por Fernando Marzá y Neus Moyano que explora su vínculo con el Grupo Internacional de Arquitectura Prospectiva (GIAP) y su visión anticipatoria sobre urbanismo participativo y diseño social. Sara Gómez. Poder Popular, comisariada por Valentín Roma, presenta por primera vez la obra completa de la cineasta afrocubana Sara Gómez (La Habana, 1942 – La Habana, 1974), abordando temas como la raza, el género y la organización social en la Cuba posrevolucionaria. La tercera muestra, Eugenio Barba / Odin Teatret. Autopenetración, comisariada por Roger Bernat, analiza el impacto de esta compañía teatral en las escenas artísticas de América Latina, Europa y Norteamérica. Finalmente, Cathy Berberian. Stripsody, bajo el comisariado de Arnau Horta, celebra el centenario de la artista Cathy Berberian (Massachusetts, 1925 – Roma, 1983) y su revolucionaria pieza vocal que fusiona cómic, performance y experimentación lingüística.
La programación continúa con una antología de la obra de Álvaro Perdices (Madrid, 1971), que combina trabajos inéditos creados para La Virreina con piezas emblemáticas que exploran la deseducación y la relación entre lo urbano y lo salvaje. Sergi Aguilar (Barcelona, 1946), por su parte, protagoniza Contrapunto, una muestra que presenta sus producciones fotográficas y audiovisuales en diálogo con su práctica escultórica, cuestionando las formas tradicionales de experimentar la imagen. En la última parte del año, Trinh T. Minh-ha (Hanói, 1952), una de las voces más importantes del cine etnográfico experimental, tiene su primera exposición en España, comisariada por Manuel Borja-Villel y Valentín Roma. A ella se suman El retorno de la mirada. La tarea política de narrar de Paloma Polo (Madrid, 1983), que explora relatos silenciados, y Expaña 365 de Isaías Griñolo (Bonares, 1963), un proyecto que cruza flamenco, memoria y ecología. La programación expositiva culmina con una muestra que reúne las obras del cineasta Michelangelo Antonioni (Ferrara, 1912 – Roma, 2007) y el fotógrafo Luigi Ghirri (Scandiano, 1943 – Roncocesci, 1992), comisariada por Frederic Montornès, que invita a reflexionar sobre la naturaleza y la introspección.
En el apartado de programas públicos, destaca un proyecto patrimonial de dos años dedicado a Carles Hac Mor (Lérida, 1949 – Sant Feliu de Guíxols, 2026) y Ester Xargay (Sant Feliu de Guíxols, 1960 – Palamós, 2024), que incluye la catalogación de sus fondos documentales, dos festivales performativo-poéticos, una serie de 15 entrevistas audiovisuales y una publicación de referencia. Se conmemoran los aniversarios de Enrique Lynch (Buenos Aires, 1948 – Barcelona, 2020), Arnau Puig (Barcelona, 1926 – Barcelona, 2020) y Manuel Sacristán (Madrid, 1985 – Barcelona, 1985) con jornadas, conferencias y mesas redondas que revisan sus aportaciones filosóficas y políticas. Paisajes después de la catarsis, un proyecto curado por Iván de la Nuez, reúne a pensadores como Paul B. Preciado, Rita Indiana y Alexei Yurchak en talleres, seminarios y diálogos online con créditos académicos. Además, se celebran las IV Jornadas de Fotografía Contemporánea en colaboración con el IEFC, mientras que Andrea Soto Calderón lidera una serie de seminarios sobre la imagen que La Virreina desarrolla desde 2017. Otras actividades incluyen un taller de escritura literaria con Kiko Amat, un workshop de música experimental con Clara 3000 y las investigaciones sobre clase social de Antonio Gómez Villar.
En cuanto a las publicaciones, el año incluye una amplia variedad de propuestas. Destaca Joseph Beuys. Arte, utopía y revolución, editada por Pilar Parcerisas, que reúne once textos del artista alemán. También se publicará Sara Gómez. Poder Popular, una antología de ensayos sobre la cineasta afrocubana. Oriol Vilapuig protagoniza Habitar y organizar, un libro que expande su exposición de 2022 a través de textos de más de cincuenta autores. En colaboración con Puente Editores, La Virreina lanza el catálogo La ciudad en disputa, mientras que, junto con el Polo Biblio-Museale di Puglia y la editorial Terranova, se publicará un volumen sobre Eugenio Barba y el Odin Teatret.
En la rueda de prensa donde se presentó el programa, Xavier Marcè, Concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, se refirió al mandato de Valentín Roma como a un «tratado de epistemología cultural». Y reconoció a La Virreina como un centro imprescindible en el ecosistema artístico de la ciudad, en tanto que plataforma que «aporta novedades y descubrimientos, a la vez que lucha contra el olvido de ciertas figuras del pensamiento contemporáneo».
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.