19 enero 2022

Mèdol, el nuevo centro de arte de Tarragona, y su programación 2022

de

Fotografía de Ferrxn, Pam Demia, Letizia Conceta. Cortesía del Mèdol - Centre d'Arts Contemporànies de Tarragona, 2022.

El Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, Mèdol, anunció ayer a las 11:30 la nueva programación de 2022 bajo la nueva dirección de Vicent Fibla. El director del festival de arte sonoro Eufònic, y previamente director de Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre entre el 2014-2017, Filba quiere dinamizar no solo el centro que pertenece al Ajuntament de Tarragona sino la propia ciudad y Camp de Tarragona con propuestas que impulsan el pensamiento crítico y la autoreflexión en relación con las tendencias, sucesos y fenómenos actuales.

Fibla también busca enfatizar el enfoque en agentes trabajando con las artes performáticas y sonoras, y por eso ha cultivado una programación con propuestas híbridas y transdisciplinares en dichos ámbitos. Estimulará la actividad del centro mediante una serie de residencias artísticas, festivales y propuestas de mediación.

Los objetivos del nuevo centro son fomentar conexiones polifacéticas entre el contexto y los autores más inmediatos y otros más lejanos. Ponen énfasis en la transdisciplinariedad, la hibridación y la experimentación. Estos fundamentos ayudarán a imbuir la ciudad con nuevas perspectivas y puntos de vista, y poner estos en diálogo con la sociedad tarragonina.

El Mèdol beneficia de la financiación del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y se encuentra dentro del Pla Local d’Equipaments Culturals de l’Àrea de Cultura (Ajuntament de Tarragona) y del Sistema Públic d’Equipaments d’Arts Visuals de Catalunya.

Logotipo, diseñado por Manel R. Granell, 2021. Cortesía de Mèdol – Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona.

Una programación de exposiciones dinámica

El programa del 2022 tiene como contenido principal cinco exposiciones de producciones nuevas y una selección rica de actividades relacionadas con ellas que llenarán los espacios con los cuales cuenta el centro: Les Golfes, el nuevo Espai L, la Sala Plana y otros espacios fuera del edificio. Además, la programación gira en torno a una serie de festivales como extinciónFest y Cultura Verda, dos actividades que enfocan el reto de la sostenibilidad desde la confrontación de ideas y procesos artísticos.

En cuanto a los proyectos expositivos, el centro acogerá la primera exposición individual de Ivan Forcadell (Alcanar, 1993), un talento de la pintura en pleno crecimiento, a cura de Gabriel Virgilio Luciani. Se trata de una exploración de la cultura pagesa (conjunto cultural de costumbres y dinámicas de personas que trabajan las tierras) dentro de un contexto burgués; en este caso, la misma Les Golfes de la Casa Canals que albergará la muestra. Tendrá lugar entre junio y septiembre de este año.

_______

También en Les Golfes, se podrá ver Cultura Verda; un proyecto colectivo comisariado por Freya Day que invita a que los espectadores busquen nuevas configuraciones estructurales para mejorar la sociedad desde la ecología y la sostenibilidad. Núria Rion (La Canonja, 1976); Roger Caparó (Riudoms, 1975); Albert Macaya (Reus 1961); Roser Oduber (Ciudad de Panamá, 1957); Sergi Quiñonero (Barcelona, 1968); Àlvar Calvet (Tremp, 1965); Freya Day (Catalunya); y Aureli Ruiz (Reus, 1959) conforman la muestra.

_______

Exitenciófest, una propuesta en formato de festival que nació en Centre d’Art Lo Pati de les Terres de l’Ebre en 2017, viene de la mano del comisario Oriol Fuster Cabrera. Cuenta con dos exposiciones colectivas con obras producidas para la ocasión de la propuesta. Plantea preguntas urgentes sobre la autodestrucción del planeta y de las especies que lo sostienen. Una variedad de actividades y actuaciones artísticas también formarán parte del festival.

En la primera muestra, participan Beatriz Regueira (Palma, 1986); Elena Blesa (La Sénia, 1988); La Queency (Terrassa, 1997); Marc Suanes (Tarragona, 1981); M Reme Silvestre (Monòver, 1992); Neisha (Catalunya); Roser Vernet (El Masroig, 1955); Kamran Behrouz (Tehran, 1984); y Helena Vinent (Barcelona, 1988).

La segunda muestra se compone de Joana Gomila (Manacor, 1982), Tesa (Almussafes, 1985), Vladivostok, Anna Gas (Barcelona, 1996), César Rendueles (Girona, 1975), Marina Garcés (Barcelona, 1973), Rubén Serrano (Monòver, 1992), Ricard Boyle (Catalunya) & Andrea Bel (Catalunya), Ferrxn (València), Pam Demia (Catalunya) & Letizia Conceta (House of Pintoresque).

_______

La colectiva Ones de Resistència, que sitúa en el primer plano el resultado de colaboraciones con entidades como la Escola de Música de Tarragona, es una iniciativa a cura de Fito Conesa. Consiste en una exposición, una serie de actividades y un proyecto de mediación que navega por varias obras que abarcan las ondas de sonido, la vibración, la resonancia vocal, y cómo estas influyen en nuestros estados afectivos y el recorrido experiencial de nuestras vidas.

Participan Cor de Cambra Femení Scherzo, Mery Cuesta (Bilbao, 1975), Lyra Pramuk (EEUU), Escola de Música de Tarragona, Holly Herndon (Tennessee, 1980).

_______

A continuación, Quim Torres comisaria Espais crítics con obras de Nil Joan (Cabra del Camp, 1995), Íria Rodon (Catalunya), Mario Santamaria (Burgos, 1985), Anna Dot (Vic, 1991). La exposición durará seis semanas y articula una serie de investigaciones en torno a las dicotomías como interior, exterior, urbano, rural, natural, virtual, inclusivo, exclusivo, constructivo, destructivo, local, global.

 

Convocatorias, mediación y más

Para empezar, Nani Blasco coordina la convocatoria CRIT relacionada con proyectos de arte contemporáneo en centros educativos. 1.200 de euros irán a la producción del proyecto seleccionado que pone las artes en contacto con algunos de los colegios de las comarcas de Tarragona.

Comisariado por Ontología Feministas, Mèdol da estímulo a una residencia de tres meses en la red social TikTok.

‘Espais Inerts’, a cura de Marta Oliveres, es un ciclo de actividades y performances que aborda el cuerpo y su relación con el espacio y el entorno normativo y no normativo.

Un vídeo-resumen de la programación se puede consultar aquí. En el Twitter y en el Instagram del centro, habrá más información publicada a lo largo de las próximas semanas.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.