Multidisciplinar y difícil de clasificar, Dan Graham (Illinois, 1942) dedicó su carrera al estudio de la forma y de los materiales. Graham destaca por el hibridaje de disciplinas y medios de expresión: se acerca a la arquitectura, entremezclándola con escultura, al mismo tiempo que también ha realizado proyectos más efímeros vinculados con la performance, el sonido y el videoarte sin abandonar el uso del dibujo. Para Graham, el arte resulta ser un elemento casi holístico, en los que se permite esa disolución de límites y fronteras entre distintas técnicas y formatos.
Graham tuvo desde siempre un alma inquieta, que le llevó a mudarse a Nueva York en su adolescencia y acercarse a los distintos movimientos culturales de la ciudad. De formación autodidacta, a la temprana edad de 22 años fundó la Galería John Daniels, en la cual acogió varias exposiciones de ese minimalismo que afloraba en el Nueva York de los 60. Su galería expuso obras de Carl André, Sol LeWitt, Donald Judd, Robert Smithson, y Dan Flavin.
Al poco tiempo, empezó a dedicarse más de lleno al desarrollo de su carrera como artista, influenciado por el minimalismo y los movimientos sociales que discurrían en esa época. En sintonía con el movimiento contrario a la Guerra de Vietnam, la corriente feminista y el auge de las perspectivas antirracistas, se unió en esa perspectiva crítica hacia Estados Unidos. Sea por ello o por otro motivo, da la casualidad de que Dan Graham fue un artista con mucha proyección internacional, pero menos considerado en Estados Unidos.
Destaca su estrecha relación con España, dado que son numerosas las veces en las que el artista ha expuesto en nuestro país. De hecho, en 1987 se le dedicó una exposición monográfica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2008 intervino el jardín Sabatini de la presente institución, con una escultura arquitectónica que reflexiona sobre los temas que ocupan principalmente su obra: la relación entre el interior y el exterior, la capacidad comunicativa del arte i como éste se relaciona con el espectador. Estos días han sido varias las instituciones que le han dedicado unas palabras en redes sociales, empezando por la Galería Cayón, que acogió su exposición New classic models en 2019 o el Centro Galego de Arte Contemporánea, dado que tiene en la terraza de sus instalaciones una instalación permanente del artista.
Con una larga trayectoria artística a sus espaldas, la curiosidad de Graham por las tensiones entre forma y mensaje le llevó a experimentar diferentes estilos, destacando su paso por el minimalismo y el conceptualismo. Se centró en las geometrías y lo curvo así como en la interacción de materiales con el medio y el espacio. Se centró en materializar sus ideas como crítico de arte, dando espacio a una visión del arte en la que prevalece lo industrial, lo racional y lo material.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…