El Museo Nacional Reina Sofía presenta un programa en colaboración con TEJA. Red de espacios culturales, como muestra de apoyo y solidaridad ante la situación de emergencia que está viviendo Gaza desde octubre de 2023. El programa busca fomentar el pensamiento crítico sobre la complejidad del conflicto geopolítico actual en Oriente Medio, además de apoyar la obra de artistas y comisarios palestinos, con el fin de conectar con sus luchas y vivencias.
Como institución pública, cuyo objetivo es precisamente buscar espacios de encuentro a través de la cultura y del debate intelectual, ha tomado la decisión de cambiar el título de este ciclo, ya que conllevaba una connotación que resultaba ofensiva para ciertas comunidades. Así pues, el museo declara su modificación, que define el programa de forma clara: Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina.
Este ciclo se compone a partir de distintos formatos e iniciativas para ofrecer diversas perspectivas que se desarrollarán a través de conferencias, conversaciones, encuentros con artistas palestinos, cápsulas sonoras, una publicación de la confederación de museos L’Internationale o la sexta edición del Picnic del barrio, poniendo el foco en la guerra de Gaza para hacer una reivindicación del final de todas las guerras.
Asimismo, la institución quiere resaltar la multiplicidad de voces y la diversidad de pensamiento, que aporta en este momento para contribuir a la comprensión de la situación actual entre Israel y Palestina, abordando el pasado y el presente de la situación política en esta área, a través de diferentes manifestaciones artísticas que se exponen en la actualidad.
La instalación creada por el cineasta Amos Gitai (Haifa, 1950) en 2021, titulada Chronique d’un assasinat [Crónica de un asesinato], aborda el asesinato del primer ministro Isaac Rabin, un hecho histórico que conmocionó al mundo en noviembre de 1995. La obra está compuesta por 14 paneles que narran los hechos a partir de un trabajo fílmico compuesto a través del collage.
Del mismo modo, también se puede visitar la obra En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de las personas se disuelven entre sí, videoinstalación realizada por Basel Abbas (Nicosia, 1983) y Ruanne Abou-Rahme (Boston, 1983), ambos de origen palestino. Se muestran imágenes del muro de Gaza, en las que incluyen avatares que representan aquellos considerados ilegales o desechables, no solo en Palestina, sino en un contexto más internacional. Lo acompaña un texto de Edward Said.
Finalmente, cabe destacar el proyecto de la coreógrafa, bailarina e investigadora en danza Olga de Soto (Valencia, 1972), quien presenta Reconstrucción de una danza macabra, en el que amplía su investigación sobre Der grüne Tisch [La mesa verde, 1932], obra antibelicista del coreógrafo alemán Kurt Jooss y pieza fundacional de la historia de la danza contemporánea.
Se puede consultar la programación completa aquí.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…