El museo perteneciente a la Fundación de arte contemporáneo fundada por la coleccionista y galerista de origen alemán, Helga de Alvear, abrió una nueva sede cacereña en 2010 para dar vida y continuidad a su colección polifacética. Esta cuenta con 3.000 piezas de más de 500 artistas españoles y extranjeros y sigue en pleno crecimiento.
De hecho, en la última edición de la ARCOmadrid, la colección dio la bienvenida a uno de los iglús famosos de Mario Merz (Milán, 1925 – Milán, 2003). La pieza titulada La casa del giardiniere (1983 – 1985) ya está a disposición del público en un renovado espacio expositivo. Esta renovación consistió en la elaboración de un espacio creado a medida para exponer de manera rotativa la colección de arte contemporáneo de la Fundación.
La exposición inaugural muestra tan solo un 5% de la totalidad de las obras de la colección y cuenta con la nueva adquisición de Merz junto a obras de Carmen Laffón (Sevilla, 1934 – Sanlúcar de Barrameda, 2021); Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955); Roni Horn (Nueva York, 1955); Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943 – Nueva York, 1978); Willie Doherty (Derry, Irlanda del Norte, 1959); Richard Long (Bristol, Reino Unido, 1945); Jason Rhoades (Newcastle, EEUU, 1965 – Los Ángeles, 2006) y más.
A partir de esta semana, se puede consultar la colección renovada en el nuevo edificio diseñado por Tuñón Arquitectos e inaugurado en febrero de 2021. Dicha renovación se puede apreciar a un nivel arquitectónico, expositivo, discursivo y de diseño del espacio. La exposición está ideada para mostrar la diversidad de las obras de autores contemporáneos o del último siglo, y para respirar aire fresco en la sala expositiva que se encuentra redistribuida.
José María Viñuela, el conservador de la Colección y el comisario general de los actos inaugurales del Museo Helga de Alvear, ha ejercido de responsable de la museografía del diseño del montaje de esta nueva exposición e insiste que la institución está en plena transformación.
En una nota de prensa, articula que “el Museo, como organismo vivo, seguirá mutando a lo largo del tiempo. Por eso, la palabra permanente nunca será la adecuada a la hora de referirnos a la exposición de la Colección Helga de Alvear. Dada la calidad, cantidad y diversidad de las obras que forman parte de la Colección, podemos realizar exposiciones temporales de forma periódica, pero también creemos necesario ofrecer nuevas experiencias desde los espacios dedicados a la Colección.»
En la ocasión de esta renovación, se organizarán visitas guiadas y actividades para todos los públicos con el fin de aproximar estas nuevas obras a una variedad extensa de visitantes. Pueden mantenerse informados accediendo a la sección de actividades de la página web aquí.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…