Museo Helga de Alvear, 2021. Fotografía de Helga de Alvear / Luis Asín. Fuente: Condé Nast Traveler.
El museo perteneciente a la Fundación de arte contemporáneo fundada por la coleccionista y galerista de origen alemán, Helga de Alvear, abrió una nueva sede cacereña en 2010 para dar vida y continuidad a su colección polifacética. Esta cuenta con 3.000 piezas de más de 500 artistas españoles y extranjeros y sigue en pleno crecimiento.
De hecho, en la última edición de la ARCOmadrid, la colección dio la bienvenida a uno de los iglús famosos de Mario Merz (Milán, 1925 – Milán, 2003). La pieza titulada La casa del giardiniere (1983 – 1985) ya está a disposición del público en un renovado espacio expositivo. Esta renovación consistió en la elaboración de un espacio creado a medida para exponer de manera rotativa la colección de arte contemporáneo de la Fundación.
La exposición inaugural muestra tan solo un 5% de la totalidad de las obras de la colección y cuenta con la nueva adquisición de Merz junto a obras de Carmen Laffón (Sevilla, 1934 – Sanlúcar de Barrameda, 2021); Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955); Roni Horn (Nueva York, 1955); Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943 – Nueva York, 1978); Willie Doherty (Derry, Irlanda del Norte, 1959); Richard Long (Bristol, Reino Unido, 1945); Jason Rhoades (Newcastle, EEUU, 1965 – Los Ángeles, 2006) y más.
A partir de esta semana, se puede consultar la colección renovada en el nuevo edificio diseñado por Tuñón Arquitectos e inaugurado en febrero de 2021. Dicha renovación se puede apreciar a un nivel arquitectónico, expositivo, discursivo y de diseño del espacio. La exposición está ideada para mostrar la diversidad de las obras de autores contemporáneos o del último siglo, y para respirar aire fresco en la sala expositiva que se encuentra redistribuida.
José María Viñuela, el conservador de la Colección y el comisario general de los actos inaugurales del Museo Helga de Alvear, ha ejercido de responsable de la museografía del diseño del montaje de esta nueva exposición e insiste que la institución está en plena transformación.
En una nota de prensa, articula que “el Museo, como organismo vivo, seguirá mutando a lo largo del tiempo. Por eso, la palabra permanente nunca será la adecuada a la hora de referirnos a la exposición de la Colección Helga de Alvear. Dada la calidad, cantidad y diversidad de las obras que forman parte de la Colección, podemos realizar exposiciones temporales de forma periódica, pero también creemos necesario ofrecer nuevas experiencias desde los espacios dedicados a la Colección.»
En la ocasión de esta renovación, se organizarán visitas guiadas y actividades para todos los públicos con el fin de aproximar estas nuevas obras a una variedad extensa de visitantes. Pueden mantenerse informados accediendo a la sección de actividades de la página web aquí.
Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…
Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…
Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…
Comisariada por Angelica Tognetti, la exposición aborda las complejidades de la neurodiversidad y la locura…
Se destinarán 5,8 millones en subvenciones, casi 1 millón en becas y acompañamiento artístico, y…
UVNT Art Fair 2025 presenta una amplia variedad de propuestas impulsadas por sus auspiciadores, desde…