Actualidad

PHotoESPAÑA 22 presentará ‘Sculpting Reality’

PHotoEspaña ha sido y es el festival de fotografía más multitudinario y extendido de nuestro territorio, por ello,  su 25 aniversario es todo un motivo de celebración. Desde sus inicios, PhotoEspaña ha presentado la obra de más de 4.000 fotógrafos a través de más de 1.800 exposiciones. En esta edición, los comisarios Sandra Guimarães y Vicent Todolí han sido invitados para conceptualizar y presentar una propuesta expositiva especialmente formalizada para el festival.

Así es como nace Sculpting Reality, la cual versará sobre reflexiones entorno la fotografía documental, entendida como punto de encuentro entre la documentación de la constancia de un hecho a la vez de la belleza de ese contenido. A partir de la investigación de los fondos de la Colecció Per Amor a l’Art, perteneciente a la Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens de Valencia, se ha desarrollado una gran muestra colectiva que contará con dos sedes principales: el Círculo de Bellas Artes y Casa América.

La exposición se podrá visitar del 1 de junio a 3 de septiembre, en la que se podrán ver obras de reconocidos fotógrafos como son Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Joel Meyerowitz, Susan Meiselas, Ricardo Rangel, David Goldblatt, Jürgen Schadeberg, Yto Barrada, Humberto Rivas, Lewis Baltz, Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Luigi Ghirri,  Xavier Ribas, Paul Graham, Bleda y Rosa e Ian Wallace. Así pues, la muestra hace un recorrido por los artistas pioneros en fotografía documental dentro del contexto estadounidense, así como fotógrafos que publicaron en la Double Elephant Press. Por otro lado, presenta otro conjunto de obras como referencia a la entrada del color en este género a partir de la década de los 60 en adelante.

Robert Frank, ‘Valencia’, 1949. Fuente: Página oficial PHotoEspaña.

A través de diferentes miradas y contextos geográficos, este conjunto de obras permite observar un amplio espectro de intenciones estéticas y conceptuales que, a pesar de surgir –en su mayoría– del mero hecho fotográfico como forma inequívoca de presentar la realidad sin artificios, dejan a su paso una colección de imágenes que reflexionan sobre la capacidad narrativa de lo documental y su relación con la veracidad, la interpretación y construcción de la escena, y el potencial de la fotografía como documento para encarnar posiciones políticas en su aspiración por inmortalizar las realidades sociales, políticas y culturales de los lugares que retrata.

Puedes visitar esta exposición del 1 de junio al 4 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes y Casa América. Para más información, pincha aquí.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

‘Desmantelar la máquina’, la nueva muestra de la galería Dilalica (Barcelona)

Una exposición que nos invita a deconstruir el significado de las máquinas, acompañados por los…

2 horas hace

Arranca la sexta edición del ‘Young Curators Residency Programme’ en España

Este año, los seleccionados son Elías Rizek (Jerusalén, 1995); Chadrack Kakule (Goma, 1995) y Henriette…

2 horas hace

Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz) explora la abstracción a través de Asins, Oteiza y Palazuelo

Un estudio de estas tres figuras fundamentales de la abstracción geométrica en el contexto español

2 horas hace

Eva Fàbregas inaugura la nueva etapa de ‘Abierto x Obras’ en Matadero Madrid

Bajo el comisariado de Aimar Arriola y Luisa Espino, Fàbregas despliega una serie de esculturas…

2 horas hace

Oriol Vilanova representará a España en la 61ª Bienal de Arte de Venecia

Lo hará con el proyecto 'Los restos', comisariado por Carles Guerra (Amposta, 1965), una propuesta…

22 horas hace

Christian Villamide resignifica el ‘paisaje’ en la Galería Néboa (Lugo)

Una invitación a la reflexión, a la recuperación de la contemplación y al respeto por…

1 día hace