Robert Wilson (Waco, Estados Unidos, 1941): creador multidisciplinar asumirá la dirección artística del proyecto que se estrenará el próximo 15 de octubre en el Aljub de Es Baluard Museu (Palma).
Este proyecto, ideado junto con la directora del museo Imma Prieto, tiene como punto de partida el conjunto de títeres y dibujos que Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983) realizó al hilo del texto de Alfred Jarry: Ubu Roi, y que actualmente se exponen en la muestra Personae. Máscaras contra la barbarie. La exibición se compone además de la pieza sonora inédita Ubu Sounds the Alarm (‘Ubu suena la alarma’) del dramaturgo experimental Robert Wilson.
Ubu Roi fue escrito por Jarry en 1896, las lecturas de Miró empezaron en 1953, sin embargo 50 años más tarde, el retrato irónico y decadente de Ubu: individuo dictatorial, grotesco y despótico nada ha perdido de su actualidad.
La pieza original de Wilson, Ubu Sounds the Alarm, acompaña a los personajes, acentuando la demencia y decadencia de las sociedades contemporáneas pero, al mismo tiempo, recuperando la capacidad de la máscara de vivir a través de la mirada y de la voz.
Prieto y Wilson estaban preparando este proyecto ya desde dos años, pero ahora la guerra en Ucrania ha hecho aún más necesario reflexionar sobre la vigencia de la obra. Prieto ha conseguido hacerlo colaborando con un artista, que afirma ser: «polifacético, transversal, sin barreras entre disciplinas, que trabaja desde las artes visuales, pero también desde y para la escena, un grande creador contemporáneo, que lleva consigo la memoria viva de los siglos XX y XXI y de sus barbaries». De hecho, el titulo de la primera obra de Wilson El Rey de España, se refiere precisamente a la dictadura del general Franco.
El papel del arte es de reflexión, de pensamiento, pero también reivindicativo, de acción, sin olvidar la necesidad de la ironía y del sarcasmo. ¿Qué mejor que una acción teatral de la mano de Jarry-Miró-Wilson?»
La estrena de UBU será este 15 de octubre y se podrá ver los días 16, 20, 21, 22 y 23 de octubre en el Aljub de Es Baluard Museu. La obra cuenta con un plantel de actores y actrices locales así como la productora y el equipo técnico, apoyando el teatro de las artes escénicas de la isla, fomentando la profesionalización de los agentes implicados y al mismo tiempo su internacionalización, desplazándosela la acción teatral a otros lugares como: el Festival Grec de Barcelona, el Kunstfest de Weimar y otros por confirmar.
El proyecto está coproducido con la Successió Miró, la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears, Acción Cultural Española, el Ajuntament de Palma, el Festival Grec de Barcelona y el Kunstfest de Weimar; y con la colaboración del Institut Ramon Llull.
La recaptación íntegra de la taquilla estará destinada a la compra de obras de artistas locales que se incorporarán a la colección de Es Baluard Museu. El coste de las entradas, adquiribles en la web del museo, es de 25 euros mientras que las asociaciones profesionales de artes escénicas, visuales y danza tienen derecho a un descuento del 50%. Además, a través de la red Apropa Cultura, el museo pone 25 entradas gratuitas a disposición de entidades sociales que lo deseen con colectivos o personas en situación de vulnerabilidad.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…