La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), es la entidad detrás de una nueva propuesta cultural que se ha presentado esta semana. Se trata del nacimiento de La Recicladora Cultural y viene a ser una nueva iniciativa que tiene como objetivo fundamental promover el arte y la cultura de una manera sostenible. Uno de sus funcionamientos principales será proporcionar oportunidades a exposiciones que requieren una segunda vida tras haber completado su ciclo en un espacio expositivo. El proyecto ha sido impulsado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), que ha contado con la participación de la agencia Prodigioso Volcán.
En la rueda de prensa del 11 de abril de 2024, Yasodhara López, directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), relató que «Hoy ve la luz un proyecto que combina cultura y sostenibilidad y que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Instituto para la Transición Justa (ITJ) tiene un fuerte apoyo. Es un proyecto de largo recorrido que se inicia a nivel nacional y que, esperamos, pueda dar el salto internacional.»
En cuanto al funcionamiento de La Recicladora Cultural, pretende operar como una red entre diferentes entidades culturales, facilitando la conexión y la colaboración en la reutilización de exposiciones y materiales culturales. Entre sus objetivos principales destaca el deseo de conectar y sirvir como punto de encuentro para todo tipo de instituciones (museos, fundaciones, asociaciones…) interesadas en alojar e itinerar exposiciones y propuestas culturales.
Asimismo, busca facilitar que las muestras se adapten y preparen para su presentación en nuevos espacios. Cada una de ellas cuenta con un kit digital completo que incluye información técnica, elementos de comunicación y recursos didácticos, accesibles a través del sitio web oficial. También tiene la intención de generar experiencias culturales adaptadas a diferentes audiencias y espacios, promoviendo la accesibilidad y la diversidad cultural. Las obras y exposiciones recicladas se envían a instituciones culturales y espacios expositivos, ampliando así el alcance del arte y la cultura.
El centro cultural de Ponferrada (León), La Térmica Cultural, se convierte en el centro logístico de La Recicladora Cultural que albergará las obras que posteriormente se podrán itinerar. Según comparte la iniciativa, reacondicionado como centro cultural cuenta con un gran almacén que permite la recepción y el cuidado óptimo de las obras.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…