Walid Raad. "Cotton Under My Feet", Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Foto: Moritz Bernoully | TBA21 | Cortesía del artista, Sfeir-Semler Gallery, Beirut/ Hamburg; Paula Cooper Gallery, New York
Walid Raad (Chbanieh, Líbano, 1967) inauguró Cotton Under My Feet el 6 de octubre de 2021 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; un proyecto coorganizado por la fundación privada con un enfoque curatorial Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21).
Interviniendo en las salas de la colección permanente del mismo museo y en la sala de exposiciones temporales, el artista teje genealogías narrativas ficticias a partir de algunas de las obras que alberga la colección del museo. Además, relata de manera crítica y fantasiosa las prácticas de compra, venta, transporte y conservación de instituciones occidentales. La exposición fue encargada por TBA21 y creada expresamente para el museo Thyssen.
A través de estas ficciones históricas, genera una relación dialéctica con la colección y el legado de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Se trata de un proyecto que ha culminado después de tres años de investigación en la misma colección, los archivos y la genealogía del museo.
Del 13 al 22 de enero los interesados aún pueden visitar la intervención performativa del artista. Para consultar los días y las horas de la performance, pueden visitar el Eventbrite aquí. Las realiza dos veces al día de martes a domingo.
A continuación, en la Casa Árabe el 17 de enero de 2022 a las 19.00h, el artista junto a la comisaria de la muestra, Daniela Zyman (directora artística y fundadora de TBA21), harán un diálogo y luego una presentación del catálogo Walid Raad: Cotton Under My Feet. Esta publicación de 174 páginas contiene el guión completo de la performance de Raad, una serie de imágenes, una bibliografía exhaustiva y cuenta con textos de Eva Ebersberger, Walid Raad, Jalal Toufic y Daniela Zyman. Durante la presentación, el artista enseñará anteriores proyectos por encargo que están en continuo desarrollo: The Atlas Group (1989-2004) y Scratching On Things I Could Disavow y Sweet Talk: Beirut.
La muestra cerrará el 23 de enero de 2022.
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