Mañana, día miércoles 9 de noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona abrirá al público a las 18.30 una muestra sobre el pueblo más cercano a los olmecas, o sea a la cultura madre mesoamericana. Esta exposición se compone de tres proyectos artísticos, respectivamente de: Mariana Botey (Ciudad de México, 1969) y Brian Cross (Barcelona, 1979), Taka Fernández (México, 1966) y Dr. Lakra (Ciudad de México, 1972).
Todas las obras abordan el mito del pueblo originario de los Mixes que nunca fueron conquistados y cuya resistencia se atribuye a los poderes sobrenaturales y a los conocimientos exterminados del rey Kondoy. Ayuujkjä’äy este es el nombre originario de la aldea de esta población situada en el noroeste de Oaxaca, México y que significa precisamente «la gente del idioma florido». Cada uno de los trabajos presentados analiza el mito a partir de una perspectiva diferente: desde el trabajo agrícola hasta la investigación documental, bibliográfica e iconográfica. Estos materiales representan el punto de partida para el desarrollo de una detallada análisis sobre las implicaciones sociales, territoriales, políticas, espaciales y paisajísticas de la leyenda.
En este proyecto madura un importante horizonte de futuridad, dado que conlleva una nueva perspectiva sobre la historia y la formación actual del arte global. Esta innovación origina en la relectura de las nociones de indigenismos y neoindianismos para llegar a una reformulación teórica de los transindigeminsmos como puertas interseccionales a través de las cuales ha florecido el arte moderno y contemporáneo de las Américas.
El proyecto será presentado por la artista, teórica e historiadora del arte Mariana Botey, junto con el curador de la exposición Pablo Arredondo Vera, en conversación con la directora del MACBA Elvira Dyangani Ose. Al mismo tiempo el artista interdisciplinario, coleccionista y músico Dr. Lakra ofrecerá junto con el fotógrafo y cineasta Brian Cross una sesión de Dj, pinchando discos de estilos musicales entre sí muy variados. Esta mezcla es clave en la expresión musical del pueblo ayuuk, conocido por la apropiación, a lo largo de su historia colonial, de ritmos ajenos en su proprio repertorio. Este abarca muchísimas sonoridades, desde la polca, el vals, hasta acercarse en tiempos más recientes a géneros como el rap, el hip-hop, la cumbia o el vallenato. La que se presentará a las 20.00 del día 9 de noviembre será verdaderamente una ofrenda musical para la inversión cósmica del mundo.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…