Hace unas semanas, el Banco de España anunció que, aprovechando la renovación de su sede en Barcelona, iba a restaurar algunas de las principales obras de su enorme patrimonio artístico, formado por más de 4.000 piezas. Entre todo este catálogo, sobresale un conjunto de obras del pintor catalán Josep Maria Sert, creado originalmente para decorar un salón del palazzo veneciano de Alexis Mdivani, príncipe georgiano que era cuñado del artista. El banco planea además recrear en una de sus estancias la disposición original de estas pinturas, que durante años estuvieron colocadas en varias salas del edificio.
Esta restauración supondrá la puesta en valor de la obra de un artista inmensamente cotizado y célebre en su época. Sert era amigo de muchos de los miembros de la élite cultural del París de principios del siglo pasado (Stravinski, Coco Chanel, Degas, Rodin, Proust o Cocteau) y tenía contactos entre la aristocracia europea y las grandes fortunas estadounidenses, pero con los años ha quedado relativamente olvidado. Y, sin embargo, el nombre de Sert no se cita entre los grandes pintores españoles del siglo XX, como sí ocurre con Picasso, Dalí o Miró.
La crítica de arte María del Mar Arnús y Pilar Sáez Lacave, una de las mayores expertas en Sert -realizó su tesis doctoral en torno a su obra y comisarió la gran exposición que se celebró en el Petit Palais de París en 2012, Josep María Sert, le Titan à l’œuvre (1874-1945)-, nos ayudan a desentrañar las razones de este olvido y hablan sobre las aspectos más interesantes de la vida y la obra de Josep María Sert.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…