Reunidxs bajo el nombre colectivo Art Not Genocide Alliance, más de 8.000 artistas, curadorxs, investigadorxs, escritorxs y profesionales del mundo de la cultura han firmado una carta abierta que invita a la organización de la Bienal de Arte de Venecia a excluir el Pabellón de Israel de la 60ª edición del evento, que se llevará a cabo del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024. «Mientras el mundo del arte se prepara para visitar el diorama de los Estados-Nación en los Jardines, afirmamos que ofrecer un escenario a un Estado involucrado en continuas masacres contra el pueblo palestino en Gaza es inaceptable», se lee en la carta. Según los datos proporcionados por el Gobierno de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, día del ataque terrorista de Hamas en el sur de Israel, las víctimas palestinas han sido más de 27.000.
Entre lxs firmantes de la carta se encuentran artistas como Nan Goldin, quien desde el inicio de la guerra expresó su apoyo a la población palestina; Mike Parr, despedido por su galerista debido a una performance sobre Israel y Palestina; lxs ganadorxs del Turner Prize Tai Shani y Jesse Darling; el compositor y músico Brian Eno; la historiadora del arte y teórica Claire Bishop; la curadora Fanny Gonella, actualmente directora del FRAC Lorraine; David Velasco, escritor y ex editor en jefe de Artforum, despedido después de publicar una carta en favor del alto al fuego en Gaza. Muchxs de lxs firmantes son activxs en España, como: Caterina Almirall, Eva Fabregas, Arash Fayez, Dora Garcia, Àngels Miralda, Angela Palacios, Alberto Peral Garcia, Alex Reynolds, Ane Rodríguez Armendariz, Barbara Sanchez, Diana Toucedo, Brigitte Vasallo, entre otrxs.
«Las demandas de reconocimiento de las atrocidades cometidas por las naciones participantes en la Bienal no son sin precedentes», se lee en la carta. «Desde 1950 hasta 1968, debido a la condena global del apartheid y los llamamientos al boicot, Sudáfrica fue desalentado de exponer y excluido de la Bienal durante la asignación de pabellones. En 1968, sobre la base de la resolución 2396 de las Naciones Unidas, se introdujo la prohibición oficial y la intimación de suspender ‘los intercambios con el régimen racista’. Sudáfrica fue readmitido solo después de la abolición del régimen de apartheid en 1993».
«Las principales organizaciones internacionales, palestinas e israelíes de derechos humanos han sostenido durante mucho tiempo que la ocupación israelí de Palestina, Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza –considerada ilegal según la Resolución de la ONU 242 de noviembre de 1967– junto con el trato dado a los palestinos dentro de las fronteras de 1948, constituye un cruel sistema de apartheid y un crimen contra la humanidad».
Lxs autorxs de la carta también señalan el doble trato aplicado en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania. «La Bienal y la curadora de la exposición internacional (Cecilia Alemani, nota del editor) emitieron públicamente numerosas declaraciones en apoyo al derecho del pueblo ucraniano a la autodeterminación, la libertad y la humanidad. La condena pública de la Bienal por ‘la inaceptable agresión militar por parte de Rusia’ incluyó el compromiso de evitar ‘cualquier forma de colaboración con aquellos que hayan perpetrado o apoyado un ataque tan grave’ y el rechazo de ‘aceptar la presencia, en cualquiera de sus eventos, de delegaciones oficiales, instituciones o personas vinculadas de alguna manera al gobierno ruso’».
En ese caso, sin embargo, fue el equipo del Pabellón de Rusia el que dio un paso atrás: lxs artistas Kirill Savchenkov y Alexandra Sukhareva y el curador Raimundas Malašauskas anunciaron que no continuarían con su proyecto. «El Pabellón Ruso es un hogar para artistas, arte y creatividad», escribieron en una publicación. El Pabellón permanecerá cerrado también este año.
«Las curadoras y el artista del pabellón israelí (Mira Lapidot, Tamar Margalit y Ruth Patir, nota del editor) emitieron una declaración superficial que respalda la necesidad del arte en tiempos oscuros, insistiendo en una ‘burbuja de libre expresión y creación en medio de todo lo que está ocurriendo’». «Mientras el pabellón israelí cobra vida, el saldo de víctimas del genocidio en Gaza y Cisjordania aumenta cada día. Mientras el equipo curatorial israelí diseña el llamado ‘Pabellón de la fertilidad’, reflexionando sobre la maternidad contemporánea, Israel ha matado a más de 12.000 niños, destruido estructuras médicas y ha hecho imposible el acceso a la atención reproductiva».
En la Bienal de Venecia de este año, Palestina será representada por un proyecto promovido por la organización Artists and Allies of Hebron, seleccionado entre los 30 eventos colaterales oficialmente aprobados. Fundado por el activista palestino Issa Amro y el fotógrafo sudafricano residente en Berlín Adam Broomberg, Artists and Allies of Hebron presentará Anchor in the Landscape. Se trata de una serie de fotografías de Broomberg y Rafael González que retratan los milenarios olivos, que representan la principal fuente de ingresos para miles de familias palestinas. Esta agricultura ha sido durante mucho tiempo amenazada por la guerra y se estima que desde 1967 se han destruido 800.000 ejemplares de árboles.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…