La creación Envoltura, historia y síncope de Isabel de Naverán (Getxo, 1976) se presentará esta tarde, día 14 de diciembre, a las 19.00 en el Alijbe de Es Baluard Museu d’Art Contemporani (Palma) y concluye el ciclo [Comfort (Voyeur) Control], comisariado por Todo Cañellas y vinculado a la exposición Personae. Màscares contra la barbàrie. En cambio, la presentación de su novela Ritual de duelo, editada por Consonni, será conducida por la artista Ana Laura Aláez, el día jueves 15 de diciembre a las 18.00 en la Librería del Museo.
Envoltura, historia y síncope representa una conferencia performativa, creada por Naverán a partir de una zona de investigación de largo recorrido que la artista desarrolla desde 2016, o sea, la relación entre cuerpos y la gran historia, pero también las llamadas historias menores conformadas por los gestos y movimientos de la danza.
Por otro lado, la presentación del libro – parte del proyecto público Llegim juntxs la contemporaneïtat (‘Leemos juntos la contemporaneidad’) – conforma una especie de diario íntimo y vivencial en el que la creadora intenta recuperar los últimos días con su madre, después de su muerte, causada por una enfermedad degenerativa. Este libro – atravesado por la precisa conciencia de la transformación, que brota en el periodo inmediatamente posterior a la muerte de alguien querido – resignifica cada pequeño detalle de la vida cotidiana y, al mismo tiempo, da cuenta del ímpetu físico y vital que se percibe en el espacio del dolor, un espacio lleno de contradicciones, caracterizado por el entrelazamiento de duelo y alegría.
[Comfort (Voyeur) Control] es el ciclo, en el que se enmarca esta performance de la interioridad, empezado en 2021 con el artista Itziar Okariz y continuado con Susy Gómez, Palomar, Antoni Hervàs y Fito Conesa. Se trata de una de las actividades paralelas que rodean la exposición Personae. Màscares contra la barbàrie, comisariada por Imma Prieto y cuyo objetivo es la definición de la Colección a través de una línea de investigación que tiene su núcleo en el cuerpo humano, entendido como espejo de las relaciones sociopolíticas de diferentes contextos. Dicha exposición nos acerca además a la construcción de nuestras propias identidades a partir de las enmarañadas confluencias entre cuerpo, sujeto e imagen.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…