18 octubre 2023

La Virreina y la Universitat de Barcelona acogen Jornadas de estudio «Después del archivo: obra y documento»

de

A lo largo de tres días, la sesiones indagarán en el giro de paradigma en el sector artístico en cuanto a la valorización de la documentación, archivo y registro en espacios institucionales.

Palau de la Virreina. Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). Fuente: Wikicommons.

La Virreina Centre de la Imatge y la Universitat de Barcelona acogerá el 23, 24 y 25 de octubre una serie de jornadas que contarán con la participación de profesionales del sector artístico nacional e internacional. Bajo el título Jornadas de estudio «Después del archivo: obra y documento», se trata de una colaboración entre La Virreina, Global Art Archive (GAA) de la Universitat de Barcelona (UB) y ARXIU/AM. Lxs ponentes son Claire Bishop, Antoni Muntadas, Anna Maria Guasch, Henar Rivière, Pedro Barbosa, Manuel Borja-Villel, Mela Dávila Freire, José de la Mano, Wolfgang Ernst, Frederic Amat, Mariana Castillo Deball, Ángela Molina y Pablo Santa Olalla.

Las sesiones buscan cambiar el foco de los formatos expositivos que se suelen centrar en la obra como producto de la actividad artística, y los documentos, o materiales que las acompañan, las contextualizan y potencian su significado. A mediados del siglo xx, la investigación, la creación y el registro empezaron a cobrar más significado en el contexto artístico; hecho que ha engendrado una serie de fricciones que influyen tanto en la producción del arte como en la esfera institucional.

Las preguntas que han surgido de este fenómeno son variadas y las jornadas girarán con torno a ellas. Desde una perspectiva económica, ¿cuáles son las causas y consecuencias del aumento del valor de cambio de los documentos? En la investigación curatorial e historiográfica, ¿qué valor informativo se les otorga a las obras, y cuál a los documentos? Desde las instituciones, ¿se está llevando a cabo la musealización adecuada, o bien se está saturando al visitante con cada vez más datos y elementos paralelos a la obra artística? En las colecciones y acervos, ¿siguen estando garantizados el valor de uso de los documentos y su accesibilidad al público investigador? Por último, en la práctica artística, ¿cuál es la responsabilidad autoral en relación con las distintas metodologías de investigación y acumulación de datos que se emplean hoy en día?

Estas sesiones proponen abrir un debate sobre qué son y qué representan, en la actualidad, tanto las obras como los documentos. Las jornadas tendrán dos vertientes: la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona acogerá un seminario por las mañanas, y por las tardes tendrán lugar en La Virreina Centre de la Imatge unas mesas de trabajo abiertas al público, en un formato híbrido con ponentes presenciales y online. Ambas actividades parten del marco de los debates sobre arte y archivo, cada vez más habituales desde mediados del siglo xx, pero toman otro sentido, y un punto de vista específico. A partir de los enfoques de una serie de profesionales que desempeñan distintos roles en el campo del arte, el diálogo se centrará en el análisis de los rasgos que distinguen entre obra y documento, los dos principales elementos significantes en la creación artística.

Para consultar la programación completa clica aquí.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.