El pasado enero, se daba inicio a LAB#01, como una propuesta del Medialab Matadero dedicada a investigar de forma colectiva el papel de los medios sintientes para el futuro de la sociedad. Precisamente, Medios Sintientes es el nombre que recibe este primer laboratorio del programa, el cual, en palabras de su responsable comisarial, Eduardo Castillo Vinuesa, ‘examina con especial atención el conjunto de infraestructuras sensibles humanas y cómo éstas renderizan nuestros cuerpos, ciudades y el planeta entero de múltiples y diversas formas.’ Y es ahora, después de tres meses de actividades y jornadas en las que han participado artistas, ciudadanos y expertos que deciden hacer públicos los resultados.
El OpenLAB abordará, de la mano de invitados internacionales, temas específicamente vinculados con el análisis de la relación que subyace entre los elementos humanos y no humanos que nos rodean desde prismas rompedoramente singulares. Ejemplo de ello son los temas que se desarrollaran en las conferencias, como son la sensorialidad expandida –desde ecologías microbianas ocultas en los subsuelos urbanos, a la imperceptible danza de púlsares en inminente colisión–; los paisajes producidos por fenómenos radiogénicos; o las tectónicas ocultas tras las finas fracturas de glaciares en extinción; estos y otros planteamientos servirán de punto de entrada para ámbitos técnicos y científicos muy diversos como la astrofísica sensorial, la ecología híbrida, la monitorización satelital, la climatología predictiva, o la futurología financiera.
En ese sentido, el programa discurrirá por un conjunto de actividades que van desde proyecciones de videonsayos, a performances artísticas y conferencias de expertos investigadores. De la programación del viernes 6 de mayo destaca la conferencia Radical Witnessing and the Politics of Scale del artista, comisario y agente cultural Erich Berger; la proyección de la película Medium Earth, de The Otolith Group; así como la performance Dead Cat Bounce, del artista Ghary Zhexi Zhangquien, en compañía de Waste Paper Opera. En el caso de la jornada del sábado 7 de mayo, resultan interesantes la conferencia Tectónica de platas de Abelardo Gil-Fournier; la también conferencia de Peter Galison, The Planet is a Camera. Photographing a Black Hole; la proyección de la película de Luiza Grosman, Atropos Sky y la performance artística LGM#2.2, de Quadrature.
Simultáneamente a estas actividades, se podrán conocer los resultados del Laboratorio de Prototipado Colaborativo (LPC), en el que Medialab Matadero ha acogido a más de 50 investigadores procedentes de todo el mundo para desarrollar de forma conjunta 8 proyectos de investigación sobre nuevos modelos de sensorialidad medial y agencia colectiva.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…