07 septiembre 2023

A partir del 12 de septiembre, Fabra i Coats (Barcelona) estrena una nueva convocatoria

de

La Fábrica de Creación estrena una nueva convocatoria de residencias dirigida a músicos, además de abrir las dos convocatorias habituales para proyectos artísticos y para iniciativas culturales.

Cortesía de Fabra i Coats: Fàbrica de Creació i Centre d'Art Contemporani de Barcelona.

Actualmente, el centro de residencias y exposiciones, Fabra i Coats: Fàbrica de Creació, se encuentra en la última fase de las obras de reforma. Por este motivo el centro ha habilitado nuevos espacios que permiten incorporar más residencias, entre ellos buques para dar cabida a más proyectos relacionados con la música y el arte sonoro. Asimismo se han reforzado las acciones de acompañamiento y difusión y los vínculos con otros agentes para dar impulso a la carrera de los creadores musicales. De esta forma, el centro se sitúa como espacio de referencia para los creadores del sector.

La nueva convocatoria está dirigida a artistas y formaciones musicales que desarrollen proyectos de música e investigación sonora contemporánea, ya sean personas físicas o jurídicas (asociaciones, cooperativas, etc) que a título individual o colectivo estén dispuestas a desarrollar su proyecto en los espacios que ofrece Fabra i Coats: Fàbrica de Creació y que expresen su voluntad de mostrar su proceso de trabajo y conectarse con el contexto de la Fabra i Coats. Esto significa que se les invita a participar en las actividades de difusión que lleva a cabo el centro para testear los procesos creativos ante el público, como el Feedback, u otros como el Seïsmes, una gran fiesta de los residentes que coincide con la fiesta mayor de san Andrés, pensada tanto para establecer vínculos entre los artistas del centro como para difundir su trabajo.

Al igual que los residentes de las dos convocatorias habituales, también se les invita a participar en la Ordit, el programa de educación, comunidad y territorio de la Fabra i Coats, y en la gobernanza del centro a través del Consell de la Fabra y sus diferentes comisiones de trabajo. En estos espacios se facilita la relación entre los residentes del centro, entre los que existe una gran variedad de perfiles (artistas de diferentes disciplinas, gestores culturales, productores, comunicadores, etc.) entre los que se acaban estableciendo sinergias muy fructuosas.

Las nuevas convocatorias se organizan de la siguiente manera:

  • Proyectos de música y arte sonoro: presentación proyectos del 12 de septiembre al 30 de octubre // Sesión informativa presencial día 10 de octubre a las 17:30h
  • Proyectos artísticos: Presentación de proyectos del 12 de septiembre al 16 de octubre // Sesión informativa presencial día 3 de octubre a las 17:30 h
  • Proyectos de iniciativas culturales: Presentación de proyectos del 2 de octubre al 13 de noviembre // Sesión informativa presencial día 24 de octubre a las 17:30 h

Las bases se pueden encontrar aquí.

Impulsar carreras y/o preparar proyectos

Esta nueva convocatoria para proyectos de música y arte sonoro cuenta con dos modalidades, corta y larga duración, a desarrollar durante un período de un año (con posibilidad de prórroga por las de larga duración).

Las residencias de corta duración se dirigen a artistas y formaciones musicales que necesiten investigar o experimentar en torno a una creación musical o sonora concreta, en una fase avanzada de desarrollo y que requiera ensayar antes de un estreno o presentación. En este caso, la duración mínima será de un mes y máxima de tres meses.

Las residencias de larga duración son para artistas que requieran un período más largo porque están explorando y desarrollando su carrera. La duración es de un año, aunque puede prorrogarse durante más tiempo previa presentación de una memoria de las acciones llevadas a cabo durante la estancia.

Las convocatorias habituales

Las dos convocatorias habituales, para proyectos artísticos y proyectos culturales, tienen una duración máxima de un año. La de proyectos artísticos se dirige a artistas de artes escénicas, artes visuales y artes en vivo, cine y audiovisual, transmedia, literatura, etc… No entran los proyectos de música o arte sonoro, que a partir de ahora ya tienen su propia convocatoria.

La convocatoria para iniciativas culturales va dirigida a agentes culturales, como gestores, productores, comunicadores, distribuidores y otros profesionales del sector cultural, y también tiene una duración de un año.