El Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa (la Brossa) abrió las puertas en 2021 de la antigua fábrica de la moneda La Seca, espacio situado en el barrio de El Born y actualmente utilizado como centro de producción y exhibición que apuesta por trabajar en red, generando alianzas con agentes privados y públicos y colaborando con instituciones educativas y profesionales de los diversos sectores creativos, a la vez que cumple con una vocación pública, artística y social.
El pasado 2.4.24, la Brossa anunciaba la apertura de su nueva convocatoria PostBrossa para la producción y exhibición de instalaciones artísticas, con el propósito de participar activamente en el proceso de regeneración del contexto de orientación artística, abonando la producción y ofreciendo un espacio de exhibición, promoviendo así, la elaboración de piezas de arte contemporáneo como las prácticas híbridas en este mismo espacio. La convocatoria estará abierta hasta el día 19.5.24 y la publicación de las resoluciones será el próximo 6.3.24.
Entre las novedades de este año, algunas están en el presupuesto de la ayuda a la producción, que contará con hasta 6.500 euros de base, y hasta 2000 euros en los honorarios para los artistas. Otro de los cambios de PostBrossa 24-25, es el añadido de una nueva categoría destinada a exposiciones para los espacios escénicos, y en consiguiente, los proyectos escogidos serán 3: 2 de carácter instalativo para la sala expositiva y 1 para el espacio escénico. Finalmente, el tiempo de acompañamiento y exhibición se alargará.
La Brossa es un centro dedicado a las poéticas experimentales, ya que Joan Brossa era un poeta que su principal fuente de creación era el lenguaje y la metáfora, y por este motivo, una de las condiciones para los proyectos presentados, es que nazcan con la idea ‘brossiana’ del juego metafórico, además que, las instalaciones adecúen al espacio y, por último, que impliquen una interacción con el público.
El jurado estará formado por: Maria Canelles y Georgina Oliva (codirección artística de la Brossa), Elvira Dyangani (directora del MACBA), Mar Reykjavik (artista audiovisual y performer, PostBrossa 2023-24), Anna Llopis (curadora de la exposición Joan Brossa. La sensación mental de una felicidad completa), Vicent Fibla (director del festival Eufònic y del centro de arte de Tarragona El Mèdol) y Tanya Beyeler (Conde de Torrefiel).
-La adecuación de la propuesta a las bases.
-La calidad de la propuesta.
-El carácter innovador en cuanto a discurso, formato, proceso, etc. y la genuina
interdisciplinariedad.
-La voluntad de partir de un juego metafórico como base de creación.
-Cada creadora, o colectivo, sólo podrá presentar un proyecto. Se podrán presentar proyectos a título individual aunque se haya presentado un proyecto dentro de una participación colectiva.
-Las personas seleccionadas se comprometen a cumplir los pactos que se establecerán en el documento de compromiso entre la creadora y la Brossa.
-Las personas seleccionadas se comprometen a participar en las acciones referentes a la comunicación (aportación de material visual, ruedas de prensa, entrevistas, visitas, etc.), así como en las actividades divulgativas que puedan surgir en torno a los proyectos.
Los participantes tendrán que rellenar este formulario de participación y adjuntar los documentos que se requieren: currículum, proyecto y presupuesto de producción.
Para más información, clica aquí.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…