Centre de les Arts Lliures. Fuente: Fundació Joan Brossa.
El pasado 5 de octubre, tuvo lugar la presentación de la exposición Other trash: stop theatre en el contexto del encuentro de bienvenida de residentes y creadores del Centre de les Arts Lliures, como Fàbrica de Creació. La muestra ha sido curada por Max Azemar, Luca Calderó y Salva G. Ojeda y fruto del Programa d’Investigació Curatorial (PIC) con la colaboración de Sala d’Art Jove, reinterpreta las prácticas que Joan Brossa entendía como “parateatro” desde las artes visuales contemporáneas.
Other trash: stop theatre sigue el hilo de Altres Brosses: el parateatre, exposición a cura de Joan Maria Minguet la cual se pudo ver la primavera pasada, y quiere reflexionar sobre los dispositivos objetales, performativos, y estructurales que condicionan la experiencia expositiva. Obtiene la participación de un gran número de artistas: José y sus hermanas, Julia Varela, Xavi Ristol, AMAGA, Anna Irina Russell, Estructuras 3000, Norma Mor/Muerte a la Norma, Violet Ferrer, Flama Drag King, Júlia Barbany, Élan de Orphium y Marta Vigo.
Los directores de la institución, Maria Canelles, Marc Chornet y Sheila Eroles, han enunciado a Pere Pedrals como el ganador de la convocatoria de residencia del archivo Joan Brossa- con la colaboración del Centre d’Estudis i Documentació del MACBA y de la Càtedra UB-Joan Brossa- con el proyecto Una pluja de daus. Por otro lado, se han exhibido proyectos ganadores de ediciones anteriores de la convocatoria Hermann Bonnín, como Pupilas pintaban mis sábanas. Quadre #2: Teresa de la compañía LaLínea, Song for the bitch – witch women de Marina Naudin o La veu submergida de Maria Palma. En el ámbito de las artes visuales, la convocatoria PostBrossa de producción y exhibición de instalaciones artísticas de este año, acoge proyectos de Mar Reykjavik, Irene Visa y Jose Begega.
En el ámbito educativo, la Fundació Joan Brossa colabora con el Máster en Diseño y Producción de Espacios de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en una intervención artística, arquitectónica o urbanística en el entorno del Centro de les Arts Lliures. Además, el programa Variacions propone Variar, voltar, veïnar, un proyecto artístico, pedagógico y comunitario en colaboración con la compañía Aurora Pa’lante y el Casal de Barri Pou de la Figuera, que trabajan estrechamente con la comunidad de la Escola Cervantes del barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.
El proyecto En Residència, una iniciativa de l’ICUB y el CEB para acercar la creación contemporánea a los centros públicos de educación secundaria, este año cuenta con Juana Dolores trabajando con los estudiantes del Institut Escola Eixample, explorando el formato de la entrevista como expresión artística.
Una doble mirada fotográfica al Dispensario del Raval en diferentes momentos históricos
Izquierdo Gilabert se apropia del meme que inspira el título, en el que se ironiza…
Se trata de una muestra fotográfica que versa sobre el color gris como metáfora para…
Una iniciativa que selecciona proyectos curatoriales presentados por jóvenes comisarios y comisarias residentes en la…
Esta exposición se concibe con el objetivo de ser una deuda saldada al poner en…
Durante la celebración de Sant Jordi de este año, la artista visual argentina brindará una…