La 6a edición de la convocatoria internacional de Getxophoto Festival Internacional de la Imagen ha recibido más de 500 proyectos desde 54 países, mostrando el gran interés en colaborar con el festival de fotografía que acoge el pueblo vasco de Getxo.
Esta convocatoria ofrece a fotógrafos y artistas visuales de todo el mundo la oportunidad de exhibir su trabajo en la próxima edición del Festival, que se celebrará del 1 al 25 de junio de 2023 y será comisariado por la bilbaína María Ptqk bajo la idea de Pausa!; una llamada a parar y reflexionar sobre este tiempo tan acelerado que nos ha tocado vivir.
El jurado internacional compuesto por Elisa Medde (editora de Foam Magazine, Amsterdam), Luis Juárez (editor de la Revista Balam, Buenos Aires), Jon Uriarte (comisario digital de The Photographers’ Gallery, Londres) y María Ptqk (comisaria de Getxophoto) ha seleccionado 12 proyectos finalistas y 3 ganadores, destacando la variedad de puntos de vista, diversidad y solidez de los trabajos recibidos. Los trabajos ganadores se exhibirán durante la próxima edición de Getxophoto y son los siguientes:
M’hammed Kilito – Before it’s gone (Rabat)
Julieta Tarraubella – Bunker (Buenos Aires)
Arturo Soto – Today, Something (México DF)
El fotógrafo marroquí presenta Before it’s gone, un proyecto de largo plazo que pone de relieve la compleja problemática de la degradación de los oasis en Marruecos y el impacto en sus habitantes. Considerados como un baluarte ecológico contra la desertificación y un importante refugio para la biodiversidad, los oasis constituyen un ecosistema original basado en el equilibrio adecuado de tres elementos: la abundancia de agua, la calidad del suelo y la presencia de palmeras datileras. Este equilibrio ya apenas existe porque estas islas de verdor sufren el impacto de las destructoras actividades humanas y del cambio climático.
Esta artista visual argentina, a través de su performance Bunker, cuestiona el vínculo que establecemos con la tecnología y los medios de comunicación y cómo estos modifican nuestras percepciones y nuestra forma de vivir. Bunker muestra a una banda de marginados que deambulan por el centro de Buenos Aires. Llevan ropa negra y gafas compuestas por matrices de leds que reproducen en continuo titulares de diferentes medios online y periódicos. La obra pretende resaltar lo absurdo de lo que leemos constantemente buscando noticias y cotilleos en internet, tratando de calmar nuestra ansiedad.
El autor mexicano Arturo Soto reúne en Today, Something, fotografías del barrio de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, donde él creció. El título alude a una anotación del diario del escritor italiano Cesare Pavese en su libro El negocio de vivir. El 25 de abril de 1936, falto de inspiración, se limitó a escribir: «Hoy, nada». La frase de Pavese puede interpretarse como un esfuerzo por seguir siendo productivo a pesar de las dificultades creativas al utilizar la vida cotidiana como materia prima para el arte. Today, Something es un intento de plasmar cómo Tepepan ha moldeado al autor, centrándose en idiosincrasias y detalles portadores de valor cultural, como son la variedad de tiendas independientes o el carácter distintivo de vivir a unos pocos metros de una de las mayores prisiones de la ciudad.
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