A secas. Artistas andaluces de ahora, programa del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ya tiene sus resultados. El jurado nacional ha seleccionado los diez artistas, andaluces o residentes de Andalucía y nacidos con posterioridad a 1988, de la convocatoria de 2023, que se cerró el pasado 27 de julio, y tiene el objetivo de crear un espacio de encuentro, intercambio y debate en torno a las prácticas artísticas emergentes.
La convocatoria A secas. Artistas andaluces de ahora tiene como finalidad dar a conocer y difundir los proyectos artísticos de los artistas emergentes seleccionados y potenciar las relaciones entre ellos con creadores consolidados y la crítica del arte. Por este motivo, los diez finalistas, elejidos por los jurados de Javier Díaz Guardiola, Luisa Espino y Juan Gallego Benot, presentarán sus producciones en una de las jornadas que se celebrarán en el CAAC los días 10 y 11 de noviembre de 2023 ante un público especializado formado por artistas, críticos, curadores, galeristas y representantes de instituciones artísticas andaluzas y españolas. Alguno de los artistas seleccionados podría ser invitado a participar en la línea de exposiciones del CAAC que incide en la creación andaluza más actual, ya que ha ocurrido en convocatorias pasadas.
María Alcaide (Aracena, Huelva, 1992) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, tiene un Máster en Investigación en Arte y Diseño por Eina- UAB y ha ampliado estudios en la Université Paris VIII. Esta artista visual, que trabaja habitualmente a partir del vídeo, la instalación y el texto, reside ahora en la capital francesa, donde realiza una residencia artística en la Cité Internationale des Arts y encabeza un proyecto de investigación en el Centre Pompidou. Su obra toma a menudo como punto de partida la experiencia personal para poner en cuestión los constructos sociales, políticos y económicos que mantienen el status quo. Es fundadora de Grotta Artist Residency en la localidad onubense de Aracena.
María Rosa Aránega Navarro (Almería, 1995, residente en Cúllar, Granada) es gra- duada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Cultura de Paz, Educación, Conflictos y Derechos Humanos de la Cátedra Unesco por la Universidad de Córdoba. Su trabajo se centra en los vehículos de transmisión de pasados conflictivos a las nuevas generaciones y las narrativas de la posmemoria. Dibujos, testimonios orales y fotografías de archivo forman parte de su narrativa, que difumina los límites entre el pasado y el presente, lo personal y lo social, lo familiar y lo histórico.
Diego Balazs (Perú, 1996, residente en Vícar, Almería, desde finales de 2006). Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Actualmente prepara sus próximos proyectos personales (Iniciarte y Centro Párraga) y le representa la galería murciana T20, donde ha mostrado en 2023 su última individual, H O R S _. Su trabajo actual reflexiona sobre el uso y función de los objetos lúdicos mediante la descontextualización y resignificación del juguete.
Isabel Bonafé (Sevilla, 1991) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Fine Arts por la Universidad de Saint Martins, Londres. En su práctica actual relaciona el modo en que consumimos, percibimos y convivimos con las imágenes virtuales y ciertos fenómenos físicos que cuestionan nuestra experiencia ordinaria y nuestro sentido común. Para ello, partiendo de elementos comunes a ambos mundos, como son los relativos al electromagnetismo y a la óptica, a la luz y a la visión, diseña piezas que parecen desdibujar el límite entre lo físico y lo virtual, y que hunden sus raíces con problemáticas relacionadas con la memoria, la presencia y el estatus ontológico de los medios fotográficos. En los últimos años su trabajo se ha expuesto en varios museos y galerías de Reino Unido y España.
Alberto Cajigal (Málaga, 1997) es doctorando en Artes y Humanidades por la Universidad de Málaga, donde obtuvo el grado en Bellas Artes y un Máster en Producción Artística Interdisciplinar. Su trabajo reflexiona sobre la naturaleza expositiva de las imágenes y la relación que establecemos con ellas como espectadores, cuestiones que articula a través de medios como la videoinstalación, la fotografía o la escultura. Pone el foco a menudo en la tramoya, revelando lo que normalmente se oculta, y tematiza los procesos de preparación, exhibición o montaje como acontecimientos en sí mismos.
Natalia Cardoso (Málaga, 1992) ostenta dos Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (2023) y en Producción Artística Interdisciplinar (2021), ambos por la Universidad de Málaga, donde se graduó en Bellas Artes. Trabaja a menudo en torno a las ideas de vulnerabilidad y desigualdad, con proyectos que exploran los dilemas propios de la gestión del entorno urbano en la ciudad contemporánea o la relación de los problemas de salud mental con el sistema económico. Aunque los propios procesos creativos determinan el carácter interdisciplinar de sus aproximaciones, éstas atienden con frecuencia a materiales no nobles y residuos, y a categorías artísticas como la pintura y la escultura cuyos códigos resignifica.
Marta Galindo (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1993) es graduada en Bella Artes por la Universidad de Sevilla y tiene un Máster en Investigación Artística y Creación ppor la Universidad Complutense de Madrid, la ciudad donde ahora reside y tiene su estudio en Servicios Generales, en el barrio de Urgel. Su práctica artística presta una especial atención a la semiótica de los objetos y cuestiona ideas predominantes como el tecnocapitalismo mediante especulativas propias del relato fantástico o la fábula.
Timsam Harding (Málaga, 1992) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Investiga en torno a los paisajes en movimiento, interesado por la interconexión entre la velocidad y el tiempo, y usa a menudo las autovías como espacio para la reflexión. Su enfoque se ha extendido más allá de la superficie y los carriles, poniendo especial atención en la psicología del conductor. Prepara su próxima individual para el Palacio de los Condes de Gabia (Granada, 2024) y ha expuesto en Iniciarte, el Museo de Jaén, el Festival FACBA, la Facultad de Bellas Artes de Málaga o el espacio PTS de Granada.
Hodei Herreros (Vitoria-Gasteiz, 1997, residente en Granada) articula su producción en torno a los lenguajes instalativos y escultóricos, y centra su investigación en plantear nuevas formas narrativas desde las que entender nuestros cuerpos y espacios. Le interesan especialmente las formas planas que surgen de la silueta, del contorno de las cosas. En sus últimos trabajos investiga sobre la relación entre ornamento y estructura, centrándose en cuestiones como la indumentaria y el patronaje, el diseño de mobiliario o elementos arquitectónicos como columnas, arcos o molduras, estableciendo una relación entre lo corporal y estos objetos. Graduada en Historia y en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es Máster Universitario en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco.
Alicia Sibón (Cádiz, 2001) es graduada en Bellas Artes por las Universidades de Sevilla y Barcelona. Algunos de los lenguajes que integra en sus proyectos son la pintura, la escultura, la instalación, el vídeo, la fotografía y la performance, que a menudo prestan atención a la naturaleza de las imágenes, los códigos digitales y los mass media.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…