La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM), fundación que promueve la producción contemporánea desde la capital española, ha anuncias los nombres de lxs tres comisarixs seleccionadxs en la 5a edición del Young Curators Residency Programme: Kaushal Sapre (India), Nikki Nita Ramírez (EEUU) y Phokeng Setai (Sudáfrica).
El programa trabaja con las mejores escuelas de comisariado a nivel mundial, quienes proponen una primera selección de candidaturas de su alumno más destacado. Algunas de estas entidades son el Royal College of Art de Londres, Bard College, la Universidad de las Artes en Zurich además del Independent Curators International (ICI), el Rockbund Art Museum de Shanghai, entre otras.
Esta edición, el jurado final encargado de la selección de estas tres voces emergentes ha estado compuesto por Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano de Valladolid, y la ex directora del IVAM Nuria Enguita. Por segundo año consecutivo, el colectivo hablarenarte será el responsable de coordinar la edición.
«Que podamos coordinar la estancia de estos tres jóvenes comisarios por segundo año es una responsabilidad y también una muestra de confianza por parte de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid. El objetivo es que durante estos meses contacten y conozcan proyectos, colectivos, artistas para tener una panorámica de la creación contemporánea en nuestro país a través de un intensivo programa de viajes y visitas,»apunta Emma Brasó en nombre de hablarenarte.
Reale Foundation ha apoyado esta iniciativa desde su primera edición y reafirma su apuesta por el talento joven, diverso e intercultural. En palabras de su directora en España, Pilar Suárez-Inclán: «desde Reale Foundation apoyamos por quinto año consecutivo este programa, siguiendo la firme convicción de que el arte y la cultura son agentes transformadores e impulsores del cambio. En la Fundación, estamos convencidos de que la cultura genera un impacto positivo en la sociedad, y por eso apoyamos programas como este de apoyo al talento joven, en el que se les brinda oportunidades de futuro y formación que les acompañará el resto de su trayectoria profesional.»
Dividida en varias etapas, la residencia llevará a lxs tres comisarixs a visitar los centros de arte, museos, galerías, fundaciones, espacios independientes y estudios de artistas de ciudades como Barcelona, Valencia y Valladolid, entre otras. El resultado de su investigación, que se prolongará durante los próximos meses, se mostrará en una exposición que se inaugurará el próximo mes de junio en Madrid en el Ateneo de Madrid.
Este programa de residencias, que sigue la estela del modelo de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín, donde se celebra desde 2006, promueve y apoya el arte contemporáneo español y su internacionalización, así como la práctica curatorial emergente. Además, forma comisarios y comisarias jóvenes con el objetivo de desarrollar sus habilidades profesionales y críticas y promocionar el tejido artístico español a nivel internacional. Por otro lado, el Programa de Residencia de Jóvenes Curadores brinda la oportunidad de entrar en contacto y trabajar con artistas españoles y crear redes entre jóvenes profesionales del sector mientras pone en valor la figura del comisario dentro de la escena artística.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…