En su misión de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica, la Fundación Botín lanza una nueva convocatoria de sus Becas de Arte y otra de sus Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos. El plazo de solicitud para ambos programas de ayudas permanecerá abierto hasta los días 5 y 12 de mayo, respectivamente.
Desde su creación en 1993, las Becas de Arte de la Fundación Botín han tenido como misión contribuir a la formación de artistas, así como apoyar el desarrollo y producción de sus propios proyectos personales y de investigación, vinculados siempre a la creación artística y no a estudios teóricos. Unas becas únicas, de ámbito internacional y sin límite de edad, por las que ya han pasado más de 200 creadores.
Erick Beltran (México, 1974), Sandra Gamarra (Perú, 1972), Fernando García Dory (España, 1978), Pedro G. Romero (España, 1964), Asier Mendizabal (España, 1973), Pedro Neves Marqués (Portugal, 1984), Basma Alsharif (Kuwait, 1983), Armando Andrade Tudela (Perú, 1975), Leonor Antunes (Portugal, 1972), Katinka Bock (Alemania, 1976), Irene Kopelman (Argentina, 1971) y Wilfredo Prieto (Cuba, 1978), son algunos de los artistas de reconocido prestigio internacional que han recibido a lo largo de su trayectoria una de estas ayudas.
Un jurado externo compuesto por artistas, muchos de los cuales recibieron una de estas becas en ediciones anteriores, comisarios y profesionales -que varía cada año- estudia las candidaturas y asesora a la Fundación Botín para lograr los objetivos de la convocatoria. A lo largo de estos años, han sido jurado de estas becas reconocidos nombres del panorama artístico internacional como Chus Martinez, directora del Institute of Arte del FHNW Academy of Arte and Design de Basilea; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos De Mayo; Soledad Gutiérrez, chief curator TBA21; el comisario independiente Agustín Pérez Rubio; Stefanie Hessler, directora del Swiss Institute en New York; Nuria Enguita, directora del IVAM, y Suzanne Cotter, directora del Museum of Contemporary Art Australia (MCA), entre otros.
En esta XXX edición, la Fundación Botín oferta seis becas para artistas de cualquier nacionalidad, siendo una de ellas dirigida a creadores menores de 30 años, españoles o residentes en España (como mínimo, los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la ayuda), que quieran trasladarse al extranjero para continuar su trabajo, estudio o estancia en residencia.
Los artistas seleccionados recibirán una ayuda económica de 23.000 euros destinada a cubrir los gastos de viaje, alojamiento, manutención, alquiler de estudio, producción, etc. durante los nueve meses de duración de la beca, además de un seguro médico en caso de que tengan que cambiar de país de residencia. Junto al apoyo financiero, las Becas de Arte de la Fundación Botín también incluyen la presentación de los trabajos resultantes a través de Itinerarios, la muestra colectiva anual que el próximo 18 de noviembre lanza su XXVIII edición.
Una vez finalizado el periodo de disfrute de la beca, la Fundación Botín continúa al lado de los artistas realizando un seguimiento muy cercano de su trabajo e incorporando, llegado el caso, alguna de sus obras a su Colección a través de la compra. Además, este año la institución de origen cántabro da un paso más en su apoyo a los artistas de mediana carrera y lanza un nuevo ciclo expositivo, invitando a participar en él a artistas que han recibido una de estas ayudas. Denominado ENREDOS, la primera propuesta viene de la mano de Eva Fàbregas, que fue becaria de la Fundación en 2010.
Un año más, la Fundación Botín también convoca una nueva edición de sus Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, un programa de ayudas que tiene como objetivo apoyar la formación especializada y la capacitación profesional en la teoría y las técnicas relacionadas con la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (Curatorial Studies). En esta XVII edición, la Fundación Botín oferta una beca en el extranjero dirigida a ciudadanos españoles, de entre 22 y 40 años, que sean diplomados, licenciados, graduados o estudiantes de postgrado en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica de Arte, o bien a profesionales del arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, puedan demostrar su capacitación en este campo.
El importe de la ayuda es de 18.000 euros, a los que se suman hasta un máximo de 12.000 euros adicionales para abonar la matrícula en el centro de formación elegido, que deberá estar relacionado con el arte contemporáneo (desde las vanguardias hasta la actualidad). El tiempo de disfrute de esta ayuda es de un curso lectivo en la institución elegida; los aspirantes deberán contar con la aceptación por escrito de la misma, además de dominar el idioma del país donde vayan a realizar sus estudios, entre otros requisitos.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…