La Fundación Daniel y Nina Carasso promueve la convocatoria ‘Alianzas para una democracia cultural’ cuyo objetivo es fomentar la democracia cultural, la participación plena de la ciudadanía en la vida cultural, a través de la herramienta de la mediación ejercida por una alianza de diversos agentes culturales. La tercera edición de esta convocatoria bienal, enmarcada dentro de la línea de ‘Mediación y Democracia Cultural’ del eje Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso, tendrá abierta la recepción de proyectos hasta el día 16 de mayo de 2024.
Esta apuesta por revalorizar el papel de la mediación cultural tiene su fundamento en elODS 17 (Alianzas), que pretende «fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.» Además, se inscribe en su línea de actuación ‘Mediación y Democracia cultural,’ que tiene como objetivo desdibujar las fronteras habituales entre la sociedad y las administraciones, entidades e instituciones culturales, para contribuir a una mayor democracia cultural. «Para la Fundación Daniel y Nina Carasso es importante imaginar otros mundos en los que la sociedad tenga la posibilidad de desarrollar sensibilidad y pensamiento crítico. El arte tiene ese potencial para impulsar la transformación social y creemos que la mejor manera de conseguirlo es tejiendo alianzas sostenibles,» afirma Lucía Casani, directora para España de la Fundación.
La convocatoria ‘Alianzas por una democracia cultural’ está dirigida a iniciativas llevadas a cabo entre varios de los siguientes agentes: instituciones culturales públicas o privadas, organizaciones y profesionales del ámbito de la mediación cultural / artística, administraciones públicas y entidades del tercer sector. Los proyectos que se presenten deberán, a través de prácticas transformadoras de mediación cultural / artística, promover una mayor democracia cultural, generando vínculos duraderos para facilitar la participación plena de la ciudadanía y todo ello articulado en torno a un reto social concreto. De esta manera, se permitirá que las entidades realicen un trabajo colectivo que garantice los derechos culturales de todos los individuos.
La Fundación Daniel y Nina Carasso destinará un presupuesto de 500.000 € para dar apoyo a entre 6 y 12 proyectos seleccionados, que podrán recibirlo por un periodo deentre 12 meses y 3 años. El 24 de abril a las 16:30h tendrá lugar una sesión informativa en la que Pepa Octavio de Toledo, responsable del eje Arte Ciudadano de la Fundación en España, y Anneke Raskin, responsable de proyectos de Arte Ciudadano en España, explicarán a fondo los términos de esta convocatoria y responderá a las dudas que le planteen las personas interesadas en participar. Aquí se puede realizar la inscripción para el encuentro informativo on-line.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…