La Mostra art públic / universitat pública es una iniciativa de la Universitat de València que pretende dinamizar los espacios de los campus de Burjassot y de Blasco Ibáñez y transformar el entorno universitario en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad. Por eso, a través de una convocatoria abierta, la organización selecciona una serie de proyectos artísticos de carácter efímero que reflexionan sobre la aproximación del arte contemporáneo a la ciencia y a las ciencias sociales y humanas, asumiéndolas y convirtiéndolas en detonadoras de otros saberes transversales descentralizados.
El plazo para presentar proyectos para la edición 2024 de la iniciativa va del 27 de marzo al 23 de abril de 2024, a las 14:00. La convocatoria va dirigida a personas mayores de edad de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, que se presenten mediante una solicitud individual o colectiva. Las propuestas seleccionadas (hasta un máximo de 12) se expondrán durante cuatro semanas en un periodo fijado entre los meses de septiembre a diciembre de 2024.
El jurado –formado por Oskia Ugarte, directora del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Uharteko Arte Garaikideko Zentroa, y experta en gestión cultural, dirección, coordinación y acompañamiento de proyectos de arte contemporáneo; Paula Santiago, profesora del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes y directora del Centro de Investigación Arte y Entorno, ambos de la Universitat Politècnica de València, comisaria y artista visual; Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València; Marcos Durá, delegado de Estudiantes de la Universitat de València; Personal técnico del Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes, y del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad– seleccionará la propuestas en base a los siguientes criterios:
La intervención propuesta en el proyecto no puede comportar, en ningún caso, una agresión o deterioro de los edificios, las instalaciones o el contexto arquitectónico y urbanístico de los campus ni tampoco una interferencia en las actividades y los trabajos que se desarrollen a las instalaciones universitarias.
Además, las instalaciones artísticas situadas al exterior de los campus se tienen que adecuar a su localización al aire libre y al horario diurno y, por lo tanto, los materiales y las condiciones del montaje tienen que garantizar la resistencia a los factores meteorológicos a lo largo de cuatro semanas. Igualmente, las instalaciones situadas en el interior también tienen que garantizar la resistencia.
Para acabar, las imágenes y/o música utilizadas para el desarrollo de los proyectos no pueden estar sujetos a derechos de propiedad y, en todo caso, el artista es responsable de la utilización y la obtención de los derechos de uso de ambas.
La dotación económica para cada uno de los 12 proyectos seleccionados es de 2.000 €.
El martes 16 de abril a las 17.00h habrá una sesión informativa en línea para todxs lxs interesadxs. Para más información de la Mostra y consultar las bases de la convocatoria, consultar este enlace.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…