El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid pone en marcha un nuevo programa de movilidad con el objetivo de promover el intercambio e internacionalización de artistas y comisarios.
Lo hace en colaboración con cuatro centros de otros tantos países para garantizar la movilidad de creadores y el desarrollo de nuevas redes de trabajo. Este programa pretende ser un catalizador de experiencias que opera en la conexión entre artistas, comisarios, investigadores y público en general.
Cada residencia tiene objetivos específicos únicos y por eso las candidaturas deben dirigirse a una sola residencia.
Esta convocatoria está dirigida a proyectos centrados en la sostenibilidad como método y no como tema. Se valorarán los proyectos que ofrezcan nuevas aproximaciones y visiones sobre la sostenibilidad para el futuro y que profundicen en la comprensión de las relaciones entre el arte y la naturaleza. El o la residente trabajará en una comunidad no permanente que incluirá artistas de todo el mundo. Se valorarán especialmente aquellos proyectos artísticos que incorporen una reflexión y un nuevo enfoque sobre el trabajo de estudio en tiempos de crisis climática.
Para consultar más información clica aquí.
Esta residencia se dirige a artistas que deseen trabajar sobre su propuesta personal también desde un punto de vista crítico sin ninguna obligación de producción efectiva de objetos. Pretende promover la investigación y reflexión inscritas en las preocupaciones artísticas que han resultado de los últimos años, como puede ser el rol del artista en la sociedad, el modo en que los creadores, las obras de arte y las organizaciones culturales afectan a las personas y a sus entornos sociales, y cómo la práctica creativa puede ser operativa para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades en contextos determinados.
Para consultar más información clica aquí.
Esta residencia está planteada para ser una residencia de producción donde el artista beneficiario podrá poner en práctica, desde la experimentación, procesos de trabajo para la realización de obras físicas a través del uso de diferentes materiales.
Este programa, por lo tanto, tiene por objeto la experimentación como proceso productivo a partir de materiales con un componente de upcycling, con la intención de orientar el sentido de una práctica más resistente, a través de la cual se fomentan las oportunidades de acceso equitativo a los recursos.
Toda la residencia se desarrolla en un centro especializado en la producción de obras de arte, por lo tanto, los residentes van a convivir directamente con otros artistas que estarán en proceso de producción, y tendrán el apoyo de diferentes técnicos especialistas. Asimismo, habrá acompañamiento curatorial por parte de No Entulho y un programa de visitas y contacto con el tejido artístico de Porto.
Para consultar más información clica aquí.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…