Fuente: Página web oficial de Centre d'Arts Santa Mònica.
Cada cuatro meses, el Centre d’Arts Santa Mònica desarrolla un ciclo expositivo mediante procesos de creación colectivos. Estos procesos están impulsados por una práctica curatorial cercana y radical, entendida como una forma de acompañamiento y atención. Mediante este ejercicio de desjerarquía institucional, el nuevo Santa Mònica abarca una metodología que fomenta situaciones diversas de participación horizontal.
Es por eso que ‘(crear) Situacions:art i pensament participatius’ quiere ser un programa de formación curatorial que analice desde el interior los ciclos expositivos y sus procesos de creación. Una herramienta pensada para comprender e impregnarse de esta metodología desde sus entrañas.
Con este programa Santa Mònica abre sus puertas a personas interesadas en la curaduría como práctica de atención y cuidado, y en estos procesos expositivos. El programa pone el foco, así, en los modos de cocreación conjunta y ubicada entre curadoras, artistas y contexto, interpretando y reactivando situaciones diversas que se han dado dentro del dispositivo expositivo.
Curso pensado para personas que buscan una iniciación tanto práctica como teórica después del grado o máster, Santa Mònica descubre los procesos y las interioridades que se esconden detrás de una exposición como aportación para futuras carreras artísticas, curatoriales o teóricas.
Las plazas son limitadas. Por este motivo, Santa Mónica selecciona a los estudiantes a partir del currículum y la carta de motivación aportada. No existe un requisito de edad ni de titulación previa, pero se valoran perfiles con un cierto recorrido vital, académico o profesional que puedan aportar su experiencia al resto del grupo.
Programa: Situación 2. La Utopía
Más información e inscripciones aquí.
Una exposición que nos invita a deconstruir el significado de las máquinas, acompañados por los…
Este año, los seleccionados son Elías Rizek (Jerusalén, 1995); Chadrack Kakule (Goma, 1995) y Henriette…
Un estudio de estas tres figuras fundamentales de la abstracción geométrica en el contexto español
Bajo el comisariado de Aimar Arriola y Luisa Espino, Fàbregas despliega una serie de esculturas…
Lo hará con el proyecto 'Los restos', comisariado por Carles Guerra (Amposta, 1965), una propuesta…
Una invitación a la reflexión, a la recuperación de la contemplación y al respeto por…