La exposición Lo que los caballos sueñan plantea preguntas de cómo escapar de las representaciones de poder y privilegio del héroe y de cómo hemos celebrado a algunos/as y descuidado a otros/as. Con esta propuesta, Priscila Fernandes (Coímbra, Portugal, 1981) plantea subvertir la noción de héroe para hacerla nuestra. Los talleres se realizarán a lo largo del mes de julio y están dirigidos a familias con niñes a partir de 3 años.
El espacio es una invitación a imaginar o transformar relatos, presentes y futuros, a través del juego. Aquí podremos mirar, escuchar o cabalgar. Leer en voz alta o susurrar entre sueños. Tratar de seguir rítmicamente la música o inventar una propia. Los sábados y domingos a mediodía se realizarán sesiones-taller para las personas que quieran conocer y experimentar más con los contenidos de la exposición.
Puedes reservar entradas gratuitas clicando aquí.
La exposición Lo que los caballos sueñan ha sido creada por la artista portuguesa para una nueva edición de Situ-akzioak, un proyecto que genera espacios para jugar, activar los sentidos, aprender y experimentar a través del arte.
La muestra plantea preguntas de cómo escapar de las representaciones de poder y privilegio del héroe y de cómo hemos celebrado a algunos/as y descuidado a otros/as. Los caballos de esos héroes, liberados del dominio de sus amos, se fugan para imaginar nuevas narrativas junto a los/as visitantes de este espacio expositivo. Al fin y al cabo, Fernandes propone subvertir la noción de héroe para hacerla nuestra.
Las paredes de la sala están cubiertas por un mural formado por capas de dibujos que alternan imaginarios sobre el futuro, creados por niños/as de la escuela IPI Karmengo Ama y un grupo de familias, y la visión de la artista sobre el presente. Caballos mecánicos, con cabezas que han sido customizadas por los/las participantes, galopan por el espacio. Suena una melodía compuesta por Fran MM Cabeza de Vaca, un paisaje sonoro que nos acompaña en esta aventura. Una plataforma invita a disfrazarse, relajarse o leer poemas y a tomar otro punto de vista sobre lo que piensan las esculturas ecuestres desde sus pedestales. En definitiva, este espacio es una invitación a imaginar o transformar relatos, presentes y futuros, a través del juego.
Se puede ver la muestra hasta el 27 de agosto de 2023.
Ya sea mediante instalaciones, pinturas, vídeos o libros, la práctica de Priscila Fernandes se enraíza en una investigación continua alrededor de la educación, el juego y la dialéctica entre trabajo y ocio. Partiendo de una aproximación especulativa y ficcional, su trabajo plantea preguntas en torno a la idea de la libertad individual y colectiva, especialmente en un contexto de precariedad general y la amenaza de violencia que se cierne sobre nuestra sociedad.
Priscila Fernandes ha participado en las exposiciones Live Uncertainty — 32. Bienal de Sao Paulo; Lesson 0 en la Fundación Joan Miró de Barcelona; Back to the sandbox: Art and Radical Pedagogy en el Museo de Arte de Reikiavik; Playgrounds en el Museo Reina Sofía de Madrid; Those bastards in caps come to have fun and relax by the seaside instead of continuing to work in the factory en TENT, Rotterdam y Leisure School at CIAJGS, Guimarães. Otras publicaciones incluyen The Book of Aesthetic Education of the Modern School(2014), The Waterslide of Abstract Art (2022) y Idleness’ Owl (2022).
Dirige el departamento BEAR —Base for Experiment, Art and Research—, el grado de Bellas Artes de ArtEZ, en Arnhemn, Países Bajos.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…