Ya están a la venta las actividades de marzo del Centro Botín, un mes en el que la programación del centro de arte de la Fundación Botín en Santander que impulsa la cultura contemporánea mediante exposiciones y programaciones paralelas. El mes de marzo cuenta con propuestas variadas en torno a las artes escénicas, visuales, la música y el baile, tanto para grandes como pequeños.
Así, el auditorio del Centro Botín acoge el 16 de marzo, a las 20:00 horas, una representación teatral a modo de encuentro entre dos generaciones que pondrá el acento en la importancia de los lazos intergeneracionales. Memoria es una obra de teatro dirigida e interpretada por Itziar Manero, quien da voz a un tema muy presente en la sociedad: la pérdida de la memoria. De esta forma, la actriz protagonista de la película Las chicas están bien, habla desde un punto de vista muy personal sobre este problema que afecta de forma directa e indirecta a muchas personas en el mundo.
Cuando se cumplen cien años de Manual de espumas de Gerardo Diego, el Centro Botín y la Fundación Gerardo Diego aprovechan el Día Mundial de la Poesía para celebrarlo de una forma muy especial: escuchando los poemas del escritor mientras cae el sol sobre la bahía de su infancia. Será la actriz Nur Levi quien los recitará mientras Alejandro Pelayo tocará al piano las partituras inspiradas en la obra con la que Gerardo Diego plasmó sus emociones vividas en París. La actividad, que lleva por título ‘Música y poesía: 100 años de Manual de espumas de Gerardo Diego,’ es un homenaje muy especial que tendrá lugar el 20 de marzo, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Botín.
Asimismo, dentro del marco de la exposición Itinerarios XXVIII Luz Broto, artista seleccionada con una Beca de Arte de la Fundación Botín en 2021 y cuya obra está presente la misma muestra, idea una actividad alrededor de la cuestión de la visibilidad mutua partiendo de la posibilidad especulativa. Esta cuestión, que ha estado en el centro de su creación, tuvo como resultado un proyecto sencillo, que conllevó un proceso muy complicado.
El 8 de marzo, a las 18:30 horas, hablará en el taller ‘Contacta ventanas enfrentadas’ de su obra en profundidad, con la que a través de la ventana como objeto cotidiano trata el tema de los vínculos personales. De esta forma, los participantes tendrán la oportunidad de buscar, junto a la artista, ventanas enfrentadas con el objetivo de hacer una foto desde cada una de ellas para después colgarla en una creación colectiva que está preparando el Centro Botín. Además, el 9 de marzo a las 18:00 horas, en un ‘Encuentro con Luz Broto’ ella misma contará cómo se desarrolló su proyecto, las dificultades encontradas y los resultados, en una conversación en la que niños y mayores podrán acercarse al proceso creativo de su obra Contactar cristales enfrentados.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…