Talleres y cursos

La 2a edición de ‘Fuera de reservas’ llega a los centros educativos de Barcelona

Desde el pasado mes de octubre, se está desarrollando la 2a edición piloto de Fuera reservas (2023/2024) en 4 centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad de Barcelona. Este año, se añaden al proyecto la Escuela Josep Maria de Sagarra (Gràcia) i el Instituto Escuela Tres Fonts de Les Corts (Les Corts); y por segundo año consecutivo, siguen participando el Institituto Anna Gironella de Mundet (Horta-Guinardó) y la Escuela Ramón Casas (Sants-Montjuïc). La iniciativa se basa en acoger obras del fondo de arte contemporáneo de la ciudad en los centros educativos durante todo el curso lectivo 2023-2024.

Fuera reservas tiene el objetivo de unir la cultura y la educación; así pues, más allá de hacer presente el arte contemporáneo en estos espacios, el Institut de Cultura de Barcelona, el Consorci d’Educació de Barcelona y el MACBA, pretenden provocar un diálogo activo entre los centros educativos, los centros museísticos, y los artistas participantes.

Los centros educativos veteranos del programa, acogerán las obras High Five Lava composition01.ai [Chocar los cinco lava composición01.ai], de Rubén Grilo (Lugo, Galicia, 1981), y Arquetipos esqueléticos, de Mònica Planes (Barcelona, 1992). Los nuevos centros participantes de Gràcia y Les Corts, alojarán la obra de Jaume Pitarch (Barcelona, 1963), Sabó d’Alep [Jabón de Alep], y la segunda de la artista Isabel Banal (Girona, 1963), titulada Al cestell [Al cesto]. En cooperación con los artistas, se construye un programa público y de actividades durante la permanencia de las obras de arte en los centros educativos.

Jaume Pitarch, ‘Sabó d’Alep’ [Jabón de Alep], 2014-2016. Escuela Josep Maria de Sagarra. Cortesía de: MACBA.
El programa está en marcha desde el mes de octubre, así pues, hasta ahora se han realizado distintas actividades previas a la instalación de las piezas en los centros, como las sesiones colectivas de formación con los docentes que participan en el proyecto y la puesta en marcha de los grupos impulsores, formados por el alumnado y los docentes de cada centro. Recientemente, los 4 grupos han podido conocer las obras antes de su llegada a las escuelas, en una visita a las salas de reserva del MACBA, donde los equipos de registro, conservación y restauración, conjuntamente con el equipo de educación y colección, acogieron a niños y jóvenes y a sus docentes.

Actualmente, las obras ya están instaladas y se están empezando a concretar los programas públicos de la iniciativa en cada escuela a partir de los grupos impulsores, juntamente con la ayuda de lxs artistas. Muy pronto se dará a conocer cada propuesta incluida.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

La VI edición de By Invitation abre sus puertas en el Círculo Ecuestre de Barcelona

Bajo la dirección artística de Mariella Franzoni, la feria se articula en torno al concepto…

4 horas hace

‘Parlamentos de Agua’: últimas semanas para ver el pabellón catalán en la Biennale di Architettura di Venezia

Hasta el 23 de noviembre de 2025, aún se puede visitar 'Parlamentos de Agua: Arquitecturas…

5 horas hace

Una nueva alianza para la imagen en movimiento: Han Nefkens Foundation y el MNCARS (Madrid)

El Museo Reina Sofía se une a la Han Nefkens Foundation, el Singapore Art Museum…

1 día hace

‘Proyectar un planeta negro’ en el MACBA (Barcelona): arte y pensamiento panafricano en movimiento

El MACBA convierte la reflexión en torno al panafricanismo en un territorio vivo, donde archivos,…

1 día hace

Lucía C. Pino: el pulso material de lo invisible en CA2M (Móstoles)

Entre el metal, el denim y la imagen, Lucía C. Pino transforma el CA2M en…

1 día hace

Ignasi Aballí: ‘Ver para leer’ en el Museo Casa de Cervantes (Valladolid)

Bajo el comisariado de Bea Espejo, la exposición se articula como un juego de espejos…

2 días hace