Talleres y cursos

La 2a edición de ‘Fuera de reservas’ llega a los centros educativos de Barcelona

Desde el pasado mes de octubre, se está desarrollando la 2a edición piloto de Fuera reservas (2023/2024) en 4 centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad de Barcelona. Este año, se añaden al proyecto la Escuela Josep Maria de Sagarra (Gràcia) i el Instituto Escuela Tres Fonts de Les Corts (Les Corts); y por segundo año consecutivo, siguen participando el Institituto Anna Gironella de Mundet (Horta-Guinardó) y la Escuela Ramón Casas (Sants-Montjuïc). La iniciativa se basa en acoger obras del fondo de arte contemporáneo de la ciudad en los centros educativos durante todo el curso lectivo 2023-2024.

Fuera reservas tiene el objetivo de unir la cultura y la educación; así pues, más allá de hacer presente el arte contemporáneo en estos espacios, el Institut de Cultura de Barcelona, el Consorci d’Educació de Barcelona y el MACBA, pretenden provocar un diálogo activo entre los centros educativos, los centros museísticos, y los artistas participantes.

Los centros educativos veteranos del programa, acogerán las obras High Five Lava composition01.ai [Chocar los cinco lava composición01.ai], de Rubén Grilo (Lugo, Galicia, 1981), y Arquetipos esqueléticos, de Mònica Planes (Barcelona, 1992). Los nuevos centros participantes de Gràcia y Les Corts, alojarán la obra de Jaume Pitarch (Barcelona, 1963), Sabó d’Alep [Jabón de Alep], y la segunda de la artista Isabel Banal (Girona, 1963), titulada Al cestell [Al cesto]. En cooperación con los artistas, se construye un programa público y de actividades durante la permanencia de las obras de arte en los centros educativos.

Jaume Pitarch, ‘Sabó d’Alep’ [Jabón de Alep], 2014-2016. Escuela Josep Maria de Sagarra. Cortesía de: MACBA.
El programa está en marcha desde el mes de octubre, así pues, hasta ahora se han realizado distintas actividades previas a la instalación de las piezas en los centros, como las sesiones colectivas de formación con los docentes que participan en el proyecto y la puesta en marcha de los grupos impulsores, formados por el alumnado y los docentes de cada centro. Recientemente, los 4 grupos han podido conocer las obras antes de su llegada a las escuelas, en una visita a las salas de reserva del MACBA, donde los equipos de registro, conservación y restauración, conjuntamente con el equipo de educación y colección, acogieron a niños y jóvenes y a sus docentes.

Actualmente, las obras ya están instaladas y se están empezando a concretar los programas públicos de la iniciativa en cada escuela a partir de los grupos impulsores, juntamente con la ayuda de lxs artistas. Muy pronto se dará a conocer cada propuesta incluida.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Homesession (Barcelona) y Ramdom (Castrignano de’ Greci) lanzan una nueva residencia artística

La convocatoria entiende la residencia no como espacio producción obligada, sino como plataforma de investigación,…

5 días hace

Los Premios ARQUITECTURA 2026 inauguran su quinta edición

Un certamen ya consolidado que reivindica la arquitectura española como una práctica cultural, social y…

5 días hace

El tiempo como herencia cultural: Saodat Ismailova en àngels barcelona

La exposición 'I Compete with Time' explora la percepción del tiempo, la memoria y la…

1 semana hace

‘Natura Centrum Est. Campamento Oval’ de Marcel·lí Antúnez Roca llega al MNAC (Barcelona)

El proyecto reúne telones, objetos, carteles y estructuras procedentes de acciones, instalaciones y murales creados…

1 semana hace

Colita y el tiempo como materia: ‘Inexorable’ en RocioSantaCruz (Barcelona)

RocioSantaCruz presenta 'Inexorable', la serie de Colita que explora el paso del tiempo, la memoria…

1 semana hace

Tabakalera y Kutxa Fundazioa (Donostia) presentan su programación para 2026

Once exposiciones trazan un relato plural donde archivo, cine y territorio se convierten en herramientas…

1 semana hace