Talleres y cursos

La 2a edición de ‘Fuera de reservas’ llega a los centros educativos de Barcelona

Desde el pasado mes de octubre, se está desarrollando la 2a edición piloto de Fuera reservas (2023/2024) en 4 centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad de Barcelona. Este año, se añaden al proyecto la Escuela Josep Maria de Sagarra (Gràcia) i el Instituto Escuela Tres Fonts de Les Corts (Les Corts); y por segundo año consecutivo, siguen participando el Institituto Anna Gironella de Mundet (Horta-Guinardó) y la Escuela Ramón Casas (Sants-Montjuïc). La iniciativa se basa en acoger obras del fondo de arte contemporáneo de la ciudad en los centros educativos durante todo el curso lectivo 2023-2024.

Fuera reservas tiene el objetivo de unir la cultura y la educación; así pues, más allá de hacer presente el arte contemporáneo en estos espacios, el Institut de Cultura de Barcelona, el Consorci d’Educació de Barcelona y el MACBA, pretenden provocar un diálogo activo entre los centros educativos, los centros museísticos, y los artistas participantes.

Los centros educativos veteranos del programa, acogerán las obras High Five Lava composition01.ai [Chocar los cinco lava composición01.ai], de Rubén Grilo (Lugo, Galicia, 1981), y Arquetipos esqueléticos, de Mònica Planes (Barcelona, 1992). Los nuevos centros participantes de Gràcia y Les Corts, alojarán la obra de Jaume Pitarch (Barcelona, 1963), Sabó d’Alep [Jabón de Alep], y la segunda de la artista Isabel Banal (Girona, 1963), titulada Al cestell [Al cesto]. En cooperación con los artistas, se construye un programa público y de actividades durante la permanencia de las obras de arte en los centros educativos.

Jaume Pitarch, ‘Sabó d’Alep’ [Jabón de Alep], 2014-2016. Escuela Josep Maria de Sagarra. Cortesía de: MACBA.
El programa está en marcha desde el mes de octubre, así pues, hasta ahora se han realizado distintas actividades previas a la instalación de las piezas en los centros, como las sesiones colectivas de formación con los docentes que participan en el proyecto y la puesta en marcha de los grupos impulsores, formados por el alumnado y los docentes de cada centro. Recientemente, los 4 grupos han podido conocer las obras antes de su llegada a las escuelas, en una visita a las salas de reserva del MACBA, donde los equipos de registro, conservación y restauración, conjuntamente con el equipo de educación y colección, acogieron a niños y jóvenes y a sus docentes.

Actualmente, las obras ya están instaladas y se están empezando a concretar los programas públicos de la iniciativa en cada escuela a partir de los grupos impulsores, juntamente con la ayuda de lxs artistas. Muy pronto se dará a conocer cada propuesta incluida.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

ArtsLibris desembarca por primera vez en la FIL Guadalajara

ArtsLibris aterriza en Guadalajara con 23 editoriales que muestran la vitalidad de la edición de…

7 horas hace

Cecilia Bengolea y Christian Lagata en el C3A (Córdoba)

Dos exposiciones simultáneas en el C3A transforman el centro en un laboratorio sensorial y arquitectónico…

7 horas hace

Aimar Pérez Galí presenta ‘Sudando el discurso’ en el Museo Morera (Lleida)

Se trata de una performance que convierte al bailarín en un agente crítico capaz de…

8 horas hace

‘El cabal del riu’ de Paula Artés aterriza en Mèdol (Tarragona) en el marco de SCAN

El proyecto que investiga el impacto del complejo hidroeléctrico RENACE sobre las comunidades mayas q’eqchi’…

3 días hace

DART, Festival Internacional de Cine y Arte de Barcelona anuncia su programación

Dart 2025 presenta 33 documentales que exploran activismo, mercado del arte, decolonialidad y arquitectura, consolidando…

3 días hace

‘Como una danza de estorninos’: el MACBA celebra tres décadas de colección

Reuniendo más de 200 obras, la muestra presenta la colección como un organismo vivo que…

3 días hace