Este proyecto, creado por el equipo PSJM e impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arucas, aglutinando diferentes disciplinas artísticas, está finalizado a la creación y a conservación de nuevas formas de patrimonio cultural. Se ocupa en particular de la naturalización de espacios urbanos como jardines vecinales, a través de un metodológico diseño participado, o sea estimulando la cooperación de una ideal sociedad civil verde.
El nombre: Unidad Móvil de Intervención Eco-participativa se refiere al artefacto itinerante, modular y desplegable que se crea para dar comienzo a la ocupación sociocultural de un espacio público. Por otro lado Simbiótica identifica el tipo de relación que se desarrolla en estos talleres participativos: una simbiosis interespecie que aúna no solo distintos tipos de creativos como: artistas plásticos, ecólogos, urbanistas, diseñadores o arquitectos, sino también plantas y animales.
El proyecto llega este año a Bañaderos, en el municipio de Arucas (Las Palmas de Gran Canaria) a través de dos laboratorios simultáneos: uno sobre la jardinería ecológica impartido por Rita y Sara Rodríguez y otro sobre el dibujo de plantas, a cargo de Irene León. La inauguración de la intervención eco-participativa tuvo lugar el día sábado 19 de noviembre, cuando se expusieron también los dibujos realizados por los participantes.
Los talleres quieren impulsar una forma de arte: «realista no-representacional», o sea un arte contextual y directo, en el que se elimina toda distancia entre creador, espectador y objeto estético, para alcanzar la función primaria que el mismo Marcus otorgaba al arte: modelar «promesas de felicidad» o, si queremos, en este caso, biotopías.
Se podría, de hecho, añadir a la definición de Marcuse el nombre de «felicidad», siendo otro punto de referencia del proyecto Claramonte que, inspirándose en Shaftesbury, recupera su definición del jardín inglés: «Una naturaleza autónoma y orgánica […] modelo de libertades». No obstante el ideal de Claramonte estriba en un sistema autopoietico o sea autoproducido, Haraway aboga, en cambio, por la simpoiesis o sea por sistemas producidos colectivamente, porque recuerda: «Nada se hace a sí mismo», tal como es evidente observando la co-generación que implican las Unidades Móviles del proyecto.
Simbiótica en definitiva, reflexionando sobre los conceptos de: propiedad, conservación y disfrute de los espacios, mira a conformar un nuevo patrimonio natural y vecinal, base de la persistencia y la supervivencia de una vida en común.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…