Hacen falta nuevas formas de repensar e integrar narrativas actualizadas para fomentar la ecología y la sostenibilidad. Matadero Madrid ha percibido esa necesidad y ha coordinado, junto con Dimad – Asociación de Diseñadores de Madrid – una serie de talleres que exploraran formas renovadas de entender la ecología. Vinculando el programa con la festividad del carnaval, se reflexionará sobre el contrasentido de los objetos de un solo uso, como suelen ser los disfraces y tantos otros elementos que configuran nuestras vidas.
En el marco del Madrid Design Festival se ha propuesto una nueva edición del Taller Mutante, en el cual, la diseñadora de moda y arquitecta Raquel Buj coordina un taller intensivo de creación de disfraces. Bajo el título de “Carnaval de las especies compañeras”, este taller se ha dirigido a 120 estudiantes de diseño en el cual han tenido oportunidad de trabajar junto a científicos e investigadores expertos en mutualismo, así como especialistas en tejidos y materias para desarrollar disfraces de especies no humanas: vegetales, hongos, bacterias, animales, etc. En las diferentes actividades planteadas, los estudiantes diseñan sus propios disfraces teniendo en cuenta unos firmes principios de respeto por el medioambiente. Para así conseguirlo, se usan ingredientes naturales y biodegradables, se cocinan bioplásticos para generar materiales sostenibles y se recolectan materiales del entorno para incorporarlos en los disfraces.
Con esta propuesta, Matadero Madrid consigue innovar en unos discursos necesarios, pero a menudo olvidados por las instituciones de arte contemporáneo. La ecología representa la toma de consciencia y responsabilidad como sujetos inseridos en un contexto de crisis climática. Con el fin de conectar a los niños con esta realidad, Lorena Delgado Piña impartirá un taller paralelo de creación de disfraces abierto a niños y familias, además de un taller de maquillaje experimental y de diseño de movimientos corporales. Deconstruyendo la visión antropocéntrica de la naturaleza y nuestra relación habitual de explotación con las otras especies vivas, este programa es una oportunidad para ponerse en la piel de cefalópodos, plantas exóticas, insectos y otros seres vivos.
Todos estos talleres concluirán con una celebración final el próximo 26 de febrero, bajo el título de Gran encuentro de los camaradas terrestres. Subvirtiendo la tradicional vinculación del concepto de ecología con la emoción de la culpabilidad, se hará una celebración final en la que se podrá ver el resultado de los distintos talleres que se están llevando a cabo.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…