La 6a edición del mayor evento de las artes florales del mundo, FLORA, se inaugura en Córdoba el 16 del próximo mes y se alarga hasta el 26 de octubre de 2023. Se trata de un detonante que activa toda la ciudad andaluza con intervenciones instalativas de la mano de artistas nacionales e internacionales con repertorios establecidos. Uno de los objetivos del festival es avanzar la conversación en cuanto a la estética de la flor, que actualmente puede recibir menosprecio por parte del sector artístico dado su historia arraigada en la tradición pintoresca y bucólica.
En este festival, el esplendor de la flor y su potencial magnitud cogen protagonismo. Huyendo de las artes decorativas y bodegones tradicionales, FLORA nos invita a explorar las posibilidades técnicas, conceptuales, discursivas y expresivas de la flor con figuras como Tadao Cern (Vilna, Lituania, 1983), Flowers by Bornay (colectivo fundado en Barcelona en 2009), Harriet Parry (Birmingham, Reino Unido, 1985), Ha I I Hwa (Seúl, 1982) y Flowgardenz (Vladimir Vanenkov, Uray, 1996 / Konstantin Bushmanov, San Petersburgo, 1984); los últimos siendo los ganadores de la convocatoria Patio Talento —una iniciativa que ofrece la oportunidad de participar en FLORA a artistas noveles o colectivos emergentes que nunca han realizado una instalación vegetal de gran formato.
Con tal de aproximarnos a la oferta propuesta por el festival, exibart.es viajará a Córdoba para la inauguración del evento en octubre. Para iniciar el diálogo con algunxs de lxs participantes, compartimos esta serie de respuestas que giran en torno a la subversión del uso de la flor como mero elemento estético, las relaciones emocionales que tienen lxs artistas con el medio y si la flor es capaz de hacer comentarios sobre las problemáticas y realidades de la actualidad.
_____________
Harriet Parry es una artista inglesa conocida por sus flower interpretations [interpretaciones florales], en las que convierte pinturas, editoriales de moda, fotogramas de series de televisión y otras muchas imágenes en curiosos arreglos florales. Ha colaborado con entidades de renombre como The Royal Opera House, RHS Chelsea Flower Show, Gucci, London Garden Museum o Vogue.
La artista responde a nuestras preguntas comentando que «mi trabajo combina la pasión que tengo por las flores y la naturaleza con mi formación en Bellas Artes. Produzco piezas lúdicas, a menudo conceptuales, que concibo, en su conjunto, como obras de arte. En mis creaciones hago referencia al arte contemporáneo e histórico, a la moda y al cine, uniéndolos al mundo del diseño floral…Siento que en los últimos años ha cambiado el concepto de lo que puede ser una flor, y artistas como los que participan en FLORA están redefiniendo este estereotipo y elevando la flor a otra escala.»
En cuanto a su relación con las flores, relata que «me crié en una granja, así que siempre he estado rodeada de naturaleza. Mi abuela tenía un jardín precioso, lleno de flores de colores maravillosos. Siempre buscaba que esto influyera en mi práctica artística.
Empecé pintando flores. Pero, en mi viaje hacia el diseño floral, esto me permitió utilizar flores, plantas y materiales naturales de una forma fresca y contemporánea.»
Acaba afirmando que «mis creaciones florales invitan a que la gente se detenga. Que compartan las maravillas de la naturaleza, que observen las lecciones que la naturaleza intenta enseñarnos, que reflexionen sobre el estado actual de nuestro planeta y que se pregunten qué podemos hacer para ayudar. En última instancia, espero que mi arte cree, sólo por un momento, una sensación de quietud y conexión en nuestro mundo consumista y acelerado.»
_____________
Las obras de Tadao Cern cuentan con estilo sobrio, sencillo y minimalista. Destacan por su modo de enfrentarnos a múltiples lecturas. Su arte conceptual y poderosamente humano invita al silencio reflexivo, pero también esconde el deseo de jugar y experimentar de un niño. Explica que desafía los estereotipos sobre la flor «mostrando el profundo significado simbólico, cultural y ecológico de las flores. En FLORA, exploraré su papel como mensajeras de la diversidad cultural, la conciencia medioambiental y la interconexión de la vida.»
Y continúa: «Las flores y las plantas nos cautivan como medio de expresión por su atractivo universal y su capacidad para transmitir mensajes profundos. Son un espejo que refleja nuestra relación con la naturaleza y entre nosotros; hecho que las convierte en un medio ideal para debatir temas contemporáneos como la integración cultural y la sostenibilidad medioambiental.»
_____________
Flowers by Bornay, colectivo catalán conformado por Marta Vidal, Roser Bargalló y Joan Xapelli, cogen inspiración de múltiples universos como pueden ser el cine, la ciencia ficción, el género del terror, la ciencia, la cultura pop, el arte y la danza contemporánea. Este abanico de referentes los lleva a crear obras de caracteres muy distintos, a camino entre la belleza y el desconcierto.
En cuanto a su práctica y metodología, comenta Joan Xapelli que «por fortuna, nosotros siempre hemos trabajado la flor quitándole precisamente los estereotipos. Nuestro objetivo siempre fue sacar la inspiración en la literatura, la ciencia, la danza o el cine a la hora de hacer composiciones…, solo cuando te inspiras en arte, las flores dejan de ser románticas y se transforman en una emoción, como la que puedes tener en una escena de una película o escuchando una canción.»
Sigue afirmando que «las flores, como herramienta, te proporcionan absolutamente todo lo que necesitas para satisfacer tus inquietudes artísticas y poderte expresar. Gran variedad de colores, formas imposibles y texturas alucinantes… Repito: Colores, formas y texturas. ¡Lo tenemos todo! Porque las flores (y las plantas) aparte de las indudables capacidades artísticas que tienen, al final siempre serán elementos creados por la naturaleza, con una belleza por sí mismas y capaces de generar paz y felicidad sin necesidad de transformarlas. Ese es su mejor poder.»
_____________
Flowgardenz es un colectivo artístico multidisciplinar que trabaja diferentes mitos y conceptos de la cultura contemporánea con la intención de promover una visión alternativa de la jardinería y el arte inspirado en las plantas. Este singular enfoque los ha llevado a colaborar con las marcas vanguardistas e instituciones culturales como GES-2 House of Culture, V-A-C Foundation, Gucci, Vogue o Adidas. Debido a la invasión de Rusia en Ucrania, el colectivo actualmente vive exiliado en Georgia.
Comparten que «para combatir el concepto estereotipado de las flores como algo puramente estético, creemos que es esencial explorar los significados simbólicos y emocionales más profundos asociados a ellas. Las flores forman parte de la cultura humana desde hace siglos y son portadoras de un rico simbolismo y significado cultural. Al ahondar en este simbolismo y utilizar las flores de forma innovadora, los artistas pueden cuestionar la idea de que las flores son meramente decorativas. Nuestro objetivo es mostrar el poder transformador de las flores en el arte contemporáneo y utilizarlas para transmitir ideas, emociones e historias profundas.»
Hablan sobre la metodología detrás de sus performances que utilizan como material «activamente lo que convencionalmente se denomina ‘desechos’ en el ámbito de la floristería. Recorremos jardines botánicos y recogemos materiales desechados, como ramas y hojas viejas, a menudo podadas de árboles exóticos por los jardineros. A menudo recogemos ramas caídas y otros restos de ecosistemas. Nuestro objetivo es mostrar la belleza y la importancia de las flores y plantas ‘menos glamorosas.’ Es una de nuestras formas de desafiar los estereotipos impuestos por la cultura.»
«Además, hacemos especial hincapié en los ‘marginados’ del mundo de la flora. Se trata de plantas y cultivos que quedan relegados a un segundo plano en la percepción consumista del habitante urbano, acostumbrado a relatos brillantes y perfectos. Con ello esperamos llamar la atención sobre la importancia de todos los aspectos de la naturaleza, incluso los aparentemente insignificantes, y promover una apreciación más integradora del mundo natural,» concluyen.
En cuanto al potencial poder de la flor, afirman que «trascienden sin esfuerzo las fronteras culturales y lingüísticas, y resuenan en personas de diversos orígenes y condiciones sociales. En una época marcada por el rápido ritmo de la digitalización y la modernización, estas entidades vivas ofrecen una experiencia tangible y sensorial firmemente arraigada en nuestro patrimonio humano común. Consideramos que las flores y las plantas son un medio ideal para entablar conversaciones sobre temas contemporáneos por su capacidad de inspiración, su adaptabilidad como lienzos creativos y su conmovedor reflejo de la exquisita belleza del mundo y su inherente vulnerabilidad.»
_____________
Más información sobre el festival aquí.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…