Desde el 15 de marzo y hasta el 9 de abril, los jardines del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana albergarán Safe Place, una escenografía que invita al juego a través de un recorrido activo y participativo sobre lo doméstico. Un relato de la casa como el espacio urbano que mejor refleja los modos de habitar diseñada por cinco alumnos de Diseño de Producto del Istituto Europeo di Design de Madrid en colaboración con el MITMA y en el marco de Madrid Design Festival.
Esta instalación está inspirada por los nuevos modos de vida y la evolución que a partir de ellos viven los espacios urbanos contemporáneos, para crear una metáfora del espacio doméstico. De este modo, Safe Place es una experiencia que pasea al visitante por las emociones y memorias de su casa desde un enfoque lúdico y de sorpresa. El diseño propone así un juego de escalas y formas divertido y llamativo, sorprendente y positivo. Un patio de juego que nos remite a la seguridad del hogar y a su importancia como la mínima unidad del espacio urbano.
Para Iñaqui Carnicero, el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda «es el segundo año que colaboramos con Madrid Design Festival haciendo una instalación y, por primera vez, con alumnos del IED, lo que nos ilusiona muchísimo. Esperamos que esta colaboración pueda seguir muchos años sacando el diseño a la calle,» ha afirmado.
Beatriz Amann, Head of Design School de IED Madrid, ha comentado en la presentación como «diseñar esta instalación urbana ha supuesto para el IED, el Istituto Europeo di Design, la oportunidad de formalizar un proyecto que aúna todos los valores que impulsan nuestra institución educativa. En primer lugar, la posibilidad de proponer a nuestros estudiantes y docentes un reto de experiencia profesional, para el mundo real y en colaboración con instituciones tan relevantes como el MITMA. En segundo lugar, impulsar y elevar la cultura del diseño, con la potencia que marca trabajar en el contexto del MDF. Y en tercer lugar, reconocer el papel del diseñador en la construcción de un futuro sostenible; en este caso, significando, con un proyecto de diseño zero waste, el espacio público, el espacio urbano que construye la ciudad y que ofrece el protagonismo al ciudadano,» ha explicado.
Para Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival, «esta instalación muestra el diseño más experiencial en el centro de la ciudad, demostrando cómo forma parte de nuestro día a día más de lo que imaginamos y que parte de su función es, como bien marca esta escenografía, preservar nuestra sensación de seguridad y bienestar. Esta pieza, diseñada para interactuar y participar, es la última gran instalación del festival y el resumen perfecto de la esencia de este festival que pretende ser un nexo entre instituciones, empresas y profesionales,» ha concluido.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…